Tuesday 06 de December de 2016

Posponen la redistritación electoral 

Jesús Murillo      5 Nov 2013 00:33:13

A- A A+

Compartir:
La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará un nuevo proyecto de redistritación hasta que se apruebe la nueva Ley Electoral Nacional, indicó Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del organismo en Zacatecas.

Comentó que una de las posibles reformas a dicha ley indica que la distritción se tiene que realizar con base en el padrón electoral en lugar de la densidad de población, por lo que esperarán dicha definición del Poder Legislativo federal.

Inclusive, dijo, existe el riesgo de que no haya redistritación, ya que la próxima elección será en octubre de 2014, en la que se elegirán a diputados federales.

Alertó de que una reorganización de distritos conlleva muchos trabajos, como por ejemplo, la modificación de 50 cabeceras distritales, que implicará que esas 50 oficinas tendrían que moverse.

Por esta razón, la elección de octubre del año entrante podría realizarse con la misma estructura distrital, agregó la vocal ejecutiva del IFE.

Castro Ramírez aseveró que en todo el país los partidos políticos manifiestan sus inconformidades ante dicha redistritación. 

Sin embargo, consideró que el hecho de que los institutos políticos estén inconformes es una buena señal, ya que significa que los criterios de la primera propuesta de modificación de distritos no atiende a juicios políticos, sino a razonamientos que son técnicos.

Actividades del organismo
La vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral comentó que actualmente el organismo trabaja en la constitución de nuevos institutos políticos y que existen 36 organizaciones que quieren convertirse en partidos, por lo que aproximadamente en mayo de 2014 se sabrá cuántos partidos políticos nuevos habrá.

Asimismo, consideró que los meses de noviembre, diciembre y enero de este año serán los más intensos respecto a la campaña de renovación de credenciales, ya que los ciudadanos hacen su trámite a última hora.

Refirió que en Zacatecas existen 110 mil credenciales pendientes de renovarse. 

Además, a finales del año y principios de 2014 producirán un nuevo modelo de credencial, en el que se contemplará la posibilidad de traer datos visibles u ocultos, depende de la decisión de cada ciudadano.

Actualmente también realizarán un certamen denominado Iniciativa Joven, en el cual los jóvenes realizarán propuestas de reformas a las leyes. 

Explicó que las mejores serán pulidas en la Ciudad de México y los diputados de la Comisión de Juventud presentarán la iniciativa en la Cámara de Diputados, donde posiblemente sea aprobada.

El objetivo de esta iniciativa es involucrar más a los jóvenes en la legislación, pues ellos también tienen voz, tienen ideas y merecen un espacio para decir lo que piensan, además de que sus planteamientos sean llevados a una ejecución. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad