Friday 02 de December de 2016
»“Peces gordos” atizan líos en Peñasquito 

PRD, sin candidato a gobernador 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      26 Jan 2014 20:10:05

A- A A+

Compartir:
La renovación de la dirigencia del PRD va para largo. Sería en septiembre u octubre. La reorganización se plantea para recuperar el poder en 2016. Y visualiza una alianza con las izquierdas: PT, Morena y MC. Principalmente con la sociedad. Y con el PAN si existen condiciones. Y no se descarta con el PRI, porque finalmente la prioridad es el desarrollo de Zacatecas.

Dos prospectos
En ese escenario -aclaran voces del CEN- el PRD aún no tiene candidato definido a la gubernatura. Hay dos prospectos: Rafael Flores, exalcalde de Guadalupe y -propuesto por Arturo Ortiz a Jesús Zambrano y Jesús Ortega, amos del partido- Miguel Torres, alcalde de Villanueva. Empero, llegado el momento, se postularía al mejor posicionado, del PRD o los aliados. David Monreal, del PT-Morena, ya habría aceptado esa ruta.

Presidentes encargados
A mediados de febrero, el PRD celebra reunión del Consejo Político Nacional. Definirá la ruta para la renovación de dirigencias, nacional y estatales. El 21 de marzo Jesús Zambrano concluye su mando en el CEN. Pero, es posible que el Consejo lo deje como encargado. O designe a otra persona. Igual ocurriría en los comités estatales. En Zacatecas, Gerardo Espinoza permanecería o se designaría un dirigente provisional.

Elección abierta
La elección de los consejeros nacionales, estatales y municipales que elegirían a los presidentes, será entre marzo a junio. Y votarían -corrige el CEN que preside Chucho Zambrano- perredistas reafiliados con seis meses de antigüedad. En Zacatecas existen módulos de reafiliación: en la sede estatal del PRD, Villanueva y un itinerante que solicitó El Tigre José Narro.

Cerros de porquerías
Como zahúrda dejaron la Plaza Goytia y las afueras del teatro Calderón los entusiasmados miembros del Frente Popular de Lucha por Zacatecas que festejaron el 40 aniversario de esta organización fundada por Jesús Pérez Cuevas.

Equipo de “hormigas”
Felipe Pinedo, lugarteniente de José Narro, presumió que el FPLZ tiene una preparatoria, cinco cendis, una biblioteca, una casa de la mujer y construye la universidad del deporte. Vecinos del Centro Histórico quisieran que tuviera un equipo de “hormiguitas” que limpiara los atascaderos que hace el Frente cada vez que se reúne.

De reputación conocida
Trasciende en la delegación Zacatecas del Registro Agrario Nacional, encabezado por Arturo Jairo, que “peces gordos” están atrás del conflicto entre ejidatarios y la minera Peñasquito de Goldcorp. Uno de ellos sería -según sabuesos del RAN- Martín Carrillo, honestísimo delegado de la SEP, otrora esbirro de la no menos distinguidísima Elba Esther Gordillo, quien permanece de “vacaciones” en la cárcel de Tepepan.

Negocios ocultos
Otro personaje identificado por la gente de Arturo Jairo es el diputado del PAN, José Isabel Trejo -del grupo que el senador Ernesto Cordero identificó como “pinches ladrones”-. Por lo que se ha averiguado, Carrillo, Trejo y otros negocian la venta de las tierras de los ejidatarios. Y a estos les han ofrecido que Peñasquito pagará supuestas afectaciones. Corre en lenguas que Óscar Campos, titular del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra, estaría asesorando a Martín Carrillo, en otros tiempos su guía moral.

Regreso de parquímetros
Recomiendan a Carlos Peña, políticos de mucha influencia en el alcalde de Zacatecas, instalar parquímetros en las principales calles del Centro Histórico. Dicen que estos aparatos, en tiempos no lejanos, funcionaron en la capital y vecinos y conductores los aceptaron de buen grado.

Cabeza dura
Lalo Flores se vuelve a meter en camisa de 11 varas. Dicen compañeros de Graciela Chávez, contralora recién destituida, que el alcalde priísta pretende imponer, en esa posición que pertenece al PVEM, como segunda fuerza política en el municipio, a Sergio Guzmán, excandidato del PT a la alcaldía y cuadro incondicional de David Monreal y de José Luis Figueroa.

Los mismos
Mañana, la Comisión Permanente, presidida por Hilda Ramos, convoca a nuevo periodo extraordinario. Sería el jueves. Uno de los temas sería emitir la convocatoria para elegir consejeros del IEEZ. Pero, con ese llamamiento solo se cumple la sentencia del Trife, que ordena reponer el procedimiento. Porque la decisión de elegir a los mismos seis: Rocío Posadas, Brenda Mora, Otilio Rivera, Joel Arce, Felipe Haro y José Manuel Carlos ya está tomada. El viernes el dictamen de las comisiones unidas quedó casi listo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad