Sunday 11 de December de 2016

Autonomía de gestión en bachilleratos

Rafael Sánchez Andrade      23 Feb 2014 19:30:05

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La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) publicó los lineamientos de operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, cumpliendo así con el quinto transitorio de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con la Ley General de Educación en sus artículos 12, 25 y 28 Bis. La autonomía de gestión de las escuelas tiene el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. En el 2014, la SEMS dispone de 250 millones de pesos para fortalecer la autonomía de gestión en los planteles de educación media superior a nivel nacional.

El objetivo general de este Fondo es fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de media superior para favorecer la realización de proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios educativos que prestan. Para cumplir con este objetivo la SEMS aportará de 25 mil a 100 mil pesos para ejecutar un Proyecto para el Avance de la Autonomía de Gestión Escolar (Paages).

Los planteles recibirán 25 mil pesos, sin contrapartida; cuando reciban 50 mil pesos, deberán aportar por lo menos 12 mil 500 pesos, monetarios o en especie; en caso de que el apoyo federal sea de 75 mil pesos, las escuelas deberán aportar 25 mil pesos, ya sea monetarios o en especie y cuando reciban 100 mil pesos, los centros educativos aportaran 50 mil pesos en especie o monetarios.

Entre el 4 de febrero y el 17 de marzo, los planteles podrán postular su solicitud, y el Paages a través del Sistema de Captura y Revisión de Solicitudes de la SEMS, disponible en la dirección electrónica: http://www.sems.gob.mx. El proyecto deberá elaborarse con la participación de la comunidad educativa en la definición de objetivos y actividades y deberán estar enfocados a atender los siguientes retos; prevenir y reducir el abandono escolar, resolver problemas básicos de operación, ampliar la disponibilidad de materiales educativos para los estudiantes y docentes, fortalecer la cohesión de las comunidades educativas y mejorar el clima escolar, prevenir y reducir conductas de riesgo en los estudiantes (como violencia escolar y adicciones, entre otras), ampliar el uso de las tecnologías y aprovechar su uso para el aprendizaje y favorecer la transición de los jóvenes de la educación media superior a la educación superior o al mercado laboral.

La SEMS publicará en el http://www.sems.gob.mx, a más tardar el 31 de marzo de 2014, los planteles beneficiados.

Este Fondo representa una oportunidad para que todas las escuelas públicas de media superior en la entidad postulen sus proyectos y tengan posibilidades de recibir este apoyo; así que, hay que ponerse a trabajar de manera colegiada y participativa.
 




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