Sunday 04 de December de 2016

Desempleo juvenil

José Luis Guardado Tiscareño      22 Jan 2014 21:10:08

A- A A+

Compartir:
El día de ayer inicio formalmente el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; dicho foro reúne a los personajes más importantes en el ámbito empresarial, económico y político del mundo, por lo que también es conocido como la “cumbre de los más ricos”.

Lo que ha llamado la atención es que en dicho encuentro se abordará la problemática del desempleo, principalmente en los jóvenes, que junto con el reciente Informe Mundial del Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierten del creciente desempleo en todo el mundo y sobre todo en los países en desarrollo, como México.

Dicho informe considera que si bien la alta tasa de desempleo es ocasionada, en buena parte por la crisis mundial originada desde 2008, también se ha ido generando una recuperación, aunque cabe señalar que esta ha sido débil, desigual y no impactará en la creación de empleos.

Desafortunadamente el sector más afectado, son los jóvenes, principalmente aquellos egresados de niveles educativos medio superior y superior. En el 2013 aproximadamente 202 millones de personas, 5 millones más que el año anterior, se encuentran desempleadas; de lo cuales 74.5 millones son menores de 25 años, lo que representa una tasa mundial de desempleo juvenil del 13.1%.

A estos datos hay que agregar condiciones negativas como la expansión de empleos informales, el subempleo y el creciente deterioro de las condiciones y derechos laborales, lo que ha llevado a que cada vez sea más difícil salir de la pobreza aún con un trabajo. El informe además señala las carentes políticas públicas encaminadas a resolver estos problemas y advierte que acciones como la reducción del gasto público y el alza de los impuestos sobre la renta y el consumo, imponen una pesada carga sobre las empresas y las familias, lo cual no contribuye a fortalecer el mercado laboral; esto nos obliga a preguntarnos: ¿México realmente va por el camino correcto con la implementación de sus nuevas reformas?

En este contexto México no puede presumir de condiciones favorables, ya que más de 700 mil jóvenes en nuestro país de 15 a 29 años, no estudia ni trabaja; lo que representa cerca del 25% de jóvenes en esta edad; cifra que nos coloca en el tercer lugar más alto entre los países de la OCDE. Esta situación nos ubica lejos de una mejora real en las condiciones laborales de nuestro país y desafortunadamente es una tendencia que en los últimos 10 años no se ha modificado.

En lo que respecta a Zacatecas, recientemente investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señalaron que nuestra entidad tiene aproximadamente 800 mil personas en algún nivel de pobreza, equivalente al 53.5% de la población total local; además de contar con cerca de 125 mil jóvenes zacatecanos en la condición de “ninis”.

Es lamentable observar que a pesar de existir foros como los descritos al inicio y que las acciones gubernamentales solo quedan en buenas intenciones; la realidad sigue siendo desalentadora, pues no se ha logrado concretar cambios y acciones que atiendan la necesidad de empleo y mejores oportunidades para los jóvenes, con lo cual se está sacrificando el presente y futuro de nuestro país.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad