Thursday 08 de December de 2016

Pregón taurino

Oscar Fernández Sánchez      7 Sep 2014 21:30:07

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
La noche del pasado jueves disfrutamos de uno de los acontecimientos más relevantes en la historia reciente de la fiesta taurina en territorio zacatecano al acudir Genaro Borrego como aficionado a los toros a proclamar el Pregón Taurino 2014.

El auditorio del Museo abstracto Manuel Felguerez fue un digno escenario que albergó a numerosas personas que llenaron dicho sitio y que con suma atención escucharon la expresión emocionada de un hombre nacido en esta tierra.

Para Genaro fue un verdadero placer aceptar la invitación formulada por sus amigos Manuel F. Sescosse y Juan Enríquez ,máxime que en la más sosegada etapa otoñal de su existencia le emociona decir palabras que surgen de la profundidad de los recuerdos y los sentimientos.

El que fuera gobernador de esta tierra entre l986 y l992 habló de dos de sus pasiones , la ciudad de Zacatecas y los toros leyendo un hermoso y sólido texto como si fuera a torear con mucho gusto, con la bendición de Dios y olvidando que tiene cuerpo, solo espíritu y alma.

Al referirse a Zacatecas dijo que es un espacio en el universo, resulta ser un lugar entrañable donde se respiran peculiares influencias que provienen de una atmosfera histórica y una geografía cuya combinación deviene en carácter y personalidad especiales.

El silencio era impresionante y se rompió al estallar una sonora ovación cuando se recordó a la banda de música de Zacatecas, la figura máxima en los cosos San Pedro y Monumental y a sus directores el maestro Sígala y don Juan Pablo García.

Al referirse al toro se pronunció porque debe cuidarse su presencia y bravura ya que es que el origen y la razón de ser de la fiesta taurina y lo recordó ahora que proliferan grupos antitaurinos cuyas opiniones y creencias son respetables.

Las corridas de toros son la oportunidad que se ofrece a un toro de ser y manifestarse según su naturaleza que es la de ser bravo.

La corrida es la ocasión idónea para demostrarlo y para morir mediante un rito respetuoso y solemne donde el hombre que lo lleva a cabo se juega la vida, lo hace con respetuoso señorío y eventualmente creando arte.

Hubo dos momentos muy especiales, de enorme emoción y que hizo que se le quebrara la voz al licenciado Borrego al decirle a la afición taurina zacatecana que la abraza con cariño y en tiempo de feria es lo que nos une.

“Aquí es de donde somos, aquí está nuestra raíz, la que tiene en una de sus sensible ramas la savia de la afición taurina. Yo no soy yo sin ser taurino. Así me lo hizo sentir mi padre”, dijo.

Y estalló la ovación y los gritos de “¡torero!” resonaron en el auditorio del museo zacatecano poniendo término al Pregón Taurino 2014.

Premiación
La ceremonia concluyó con la entrega de los hermosos trofeos en plata zacatecana a los triunfadores del serial taurino 2013, las ovaciones fueron para Ana María Rivero de “Pozo Hondo” por haber sido la mejor ganadería y Arturo Macías El Cejas el gran triunfador.

Y recuerden amigos lectores, esta tarde del lunes 8 de septiembre la segunda de feria con el rejoneador Emiliano Gamero con un toro de Rancho Seco y en la lidia ordinaria Joselito Adame, Octavio García El Payo y Juan Pablo Sánchez con Los Encinos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad