Tuesday 24 de January de 2017
»Érik Eduardo López Santos se lleva el primer sitio 

Premian a ganadores del concurso estatal de ensayo

Alejandro Román      4 Jul 2014 20:40:05

A- A A+

Compartir:
  • Érik Eduardo López Santos, del CEBAARE, ganó 2 mil pesos y una laptop. (Nallely de León) Érik Eduardo López Santos, del CEBAARE, ganó 2 mil pesos y una laptop. (Nallely de León)
  • Los estudiantes participantes también recibieron un reconocimiento. (Nallely de León) Los estudiantes participantes también recibieron un reconocimiento. (Nallely de León)
  • Rocío Vega Alvarado compartió las vivencias de su busabuelo durante el combate. (Nallely de León) Rocío Vega Alvarado compartió las vivencias de su busabuelo durante el combate. (Nallely de León)
  • El profesor Marco Antonio Flores recibió un reconocimiento por ser jurado. (Nallely de León) El profesor Marco Antonio Flores recibió un reconocimiento por ser jurado. (Nallely de León)
Imagen de


Tres jóvenes de secundaria fueron premiados por expresar en forma de ensayo las anécdotas familiares o hechos históricos de la Batalla de Zacatecas.

Autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), del Instituto Zacatecano de Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas entregaron laptops y una gratificación económica a los ganadores del Concurso Estatal de Ensayos de La Toma de Zacatecas.

Érik Eduardo López Santos, del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (CEBAARE), obtuvo el primer sitio con un texto enriquecido por poesía y alegorías históricas de la gesta que cambió el futuro del país.

Como si estuviera en el momento mismo de aquel 23 de junio, narró: “el cielo rojizo de ese atardecer era tan colorado como la tierra de dioses”.

Rocío Vega Alvarado, de la Secundaria Santa Elena, ganó el segundo lugar con un ensayo en el que plasmó lo vivido por su bisabuelo durante el combate entre los revolucionarios y los huertistas.

La mañana del 23 de junio de 1914, mientras su bisabuelo y hermanos ordeñaban unas vacas, escucharon los estruendos de los cañones.

Como el sonido provenía de lejos, continuaron con su actividad y fue hasta que una bala se impactó en una cubeta, que salieron corriendo.

Su familiar, quien vivió la devastación de la cruenta batalla, le compartió la reflexión de que “la guerra no fue para defender los derechos de un grupo, sino imponer a otro”.

Jorge Luis García Casas, alumno de la Secundaria Técnica Industrial número 62, logró el tercer lugar al haber descrito las diferencias radicales que había entre los campesinos y la clase acomodada; destacó que fue esta desigualdad la que llevó a la ciudadanía a organizarse y luchar por la equidad.

Aseguró que aún hay sectores de la población en los que aún no llegan los efectos benéficos de ese enfrentamiento decisivo de la Revolución.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, agradeció a los participantes por su interés en conocer el pasado, sus raíces y su historia.

El ganador recibió 2 mil pesos; el segundo lugar, mil 500 y el tercero, mil.

El jurado estuvo integrado por los docentes Marco Antonio Flores Zavala, María Socorro Estrada y Rosalba Márquez García.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad