Monday 05 de December de 2016
»Artesanos reciben reconocimiento y un apoyo económico 

Premian a manos talentosas en el Ideaz

David Vega      11 Oct 2013 22:10:07

A- A A+

Compartir:
  • Milagros Hernández y Cliserio del Real con María Bricia Favela, de Juan Aldama. (Oscar Baez) Milagros Hernández y Cliserio del Real con María Bricia Favela, de Juan Aldama. (Oscar Baez)
  • Estas son algunas de las piezas ganadoras. (Oscar Baez) Estas son algunas de las piezas ganadoras. (Oscar Baez)
  • Jorge Muro dio un recorrido por su exposición. (Oscar Baez) Jorge Muro dio un recorrido por su exposición. (Oscar Baez)
  • El autor y autoridades inauguraron la muestra Acuarelas de Zacatecas. (Oscar Baez) El autor y autoridades inauguraron la muestra Acuarelas de Zacatecas. (Oscar Baez)
  • Como primer lugar, Zeferino Ibarra López ganó 6 mil pesos. (Oscar Baez) Como primer lugar, Zeferino Ibarra López ganó 6 mil pesos. (Oscar Baez)
  • También se exhibe Tierra, agua y fuego de María Guadalupe Pesci Gaytán. (Oscar Baez) También se exhibe Tierra, agua y fuego de María Guadalupe Pesci Gaytán. (Oscar Baez)
  • José Manuel Vironchi Álamo elaboró un sombrero xolo.
 (Oscar Baez) José Manuel Vironchi Álamo elaboró un sombrero xolo. (Oscar Baez)
Imagen de


Nueve artesanos de varios municipios obtuvier lon los primeros lugares en las tres categorías del Cuarto Estatal Fibras Vegetales organizado por la Suecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Economía, mediante la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Para entregar los reconocimientos se contó con la presencia de Milagros Hernández Muñoz, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas; Cliserio del Real Hernández, diputado local, y Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Centro Regional UNESCO, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Ahí se reconoció el trabajo de los artesanos que laboran con fibras vegetales y elaboran con las mismas un sinfín de artículos como muñecas, sombreros, canastas, sogas entre otros.

“Es un arte popular expresado en una rama artesanal, un oficio que rememora a los antiguos zacatecanos que utilizaron las plantas de su entorno con la finalidad de elaborar objetos que hicieran su vida más fácil”, comentó Milagros Hernández Muñoz.

Los primeros lugares se llevaron 6 mil pesos; los que ocuparon el segundo sitio recibieron 5 mil y los del tercero la cantidad de 3 mil pesos. La mayoría son de Tlaltenango.

Exposiciones
Luego de la premiación se inauguraron dos exposiciones: Acuarelas de Zacatecas del artista zacatecano Jorge Muro, y Tierra, agua y fuego de María Guadalupe Pesci Gaytán del estado de San Luis Potosí.

La primera consta de 20 trabajos realizados en acuarela y uno más de tinta china, en las cuales se presenta la arquitectura colonial, sus edificios, calles y callejones de la ciudad de Zacatecas, donde además plasma los paisajes de la diversa riqueza natural del estado.

En Tierra, agua y fuego la autora presenta una muestra compuesta de 38 piezas tan diversas como vasijas, murales, macetas e incensaros, la mayoría producidos en barro y cerámica que permiten contemplar tanto la creatividad y destreza técnica como el entrañable cariño que guarda por el oficio artesanal desde hace 43 años.



 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad