Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»María Eloísa Roque Valdivia creó la mejor pieza 

Premian habilidad de artesanos zacatecanos

Alejandra García      16 May 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Ésta fue la obra considerada como la mejor pieza. (Hugo Uribe ) Ésta fue la obra considerada como la mejor pieza. (Hugo Uribe )
  • Ángeles barrocos. (Hugo Uribe ) Ángeles barrocos. (Hugo Uribe )
  • Juan Landa Arellano. (Hugo Uribe ) Juan Landa Arellano. (Hugo Uribe )
  • Verónica Aguilera trabajó barro vidriado y ganó el segundo lugar. (Hugo Uribe ) Verónica Aguilera trabajó barro vidriado y ganó el segundo lugar. (Hugo Uribe )
  • Leobardo Miranda Flores. (Hugo Uribe ) Leobardo Miranda Flores. (Hugo Uribe )
Imagen de


María Eloísa Roque Valdivia, originaria de Jalpa y procedente de una gran familia de artesanos, fue galardonada por la mejor pieza en la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

La artesana recreó la Toma de Zacatecas con pequeñas figuras hechas de barro natural y modeladas a mano.

“Pertenezco a una familia que desde hace muchas generaciones han trabajado el barro, yo hago diferentes piezas y viendo que era este año el Centenario de la Toma, mi familia y yo quisimos hacer esta pieza”, dijo a Imagen.

Muy emocionada de que su trabajo fuera apreciado, María Eloísa platicó que la tradición viene de su bisabuelo y que en lo personal, le gusta transformar lo que era tierra en algo más.

Este jueves también fueron premiadas otras 12 personas participantes en el Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica 2014, que tuvo el apoyo la Secretaría de Economía estatal y el Gobierno del Estado.
Subdividido en cuatro categorías, se galardonó a los autores de las tres mejores piezas, que pertenecen a varios municipios zacatecanos.

Además, se entregaron menciones honoríficas, acompañadas de mil 500 pesos.

Los primeros lugares se llevaron 7 mil pesos.

Quienes quedaron en segundo sitio obtuvieron 5 mil pesos cada uno y los terceros lugares recibieron 4 mil pesos.

Los 12 ganadores son patrocinados por el gobierno estatal para impulsarlos en su desarrollo.

“La elaboración de artesanías es un negocio fundamental de Zacatecas, de este dependen no más de mil 200 familias en todo nuestro estado. El crecimiento de este sector está íntimamente ligado al sector turístico y también al sector humano, a lo que nos caracteriza como zacatecanos, por lo que acciones que podamos realizar en este sentido concluirán en un favorable resultado para todos ustedes, nuestros queridos artesanos”, dijo Christopher Ávila Mier.

El subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía asistió en representación del gobernador Miguel Alonso.

Milagros Hernández Muñóz, subdirectora de Desarrollo Artesanal, opinó que “las piezas concursantes son artículos de nuevo diseño con una tendencia más ornamental y contemplativa de libre composición del artesano. Estas piezas son extraordinarias, de verdad, con una visión diferente a lo que normalmente vemos”.

Además, agradeció el apoyo económico para hacer la premiación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad