Saturday 10 de December de 2016

Premio Estatal de Derechos Humanos 2014

Joel Correa Chacón      29 Oct 2014 21:29:34

A- A A+

Compartir:
A partir del 15 de junio de 2004, se adiciona al artículo sexto de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la fracción 14 que hace referencia al Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgándole así a esta distinción la validez jurídica para su ejecución.

Este premio es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos.

El premio es entregado anualmente por el Presidente de la República y el titular de la CNDH, el día hábil más cercano al 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto con la Orden Mexicana del Águila Azteca, es uno de los dos únicos premios nacionales que pueden ser otorgados también a extranjeros radicados en el territorio nacional, cuya labor incida en favor de los mexicanos.

A partir del 2008, el Premio Nacional de Derechos Humanos ha reconocido a destacados defensores como Esther Chávez Cano, una de las primeras personas en documentar los feminicidios en Ciudad Juárez, a Enrique Morones Careaga, promotor y defensor de los derechos humanos de los migrantes, a Isabel Miranda de Wallace, por su investigación y el logro de la captura de los secuestradores de su hijo, a Federico Fleischmann Loredo, promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad.

También a Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, y el año pasado, el premio distinguió a Norma Romero Vásquez, quien encabeza al grupo de mujeres conocidas como Las Patronas, por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

En la más reciente reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el 27 de febrero de 2013, se adicionó el título sexto con los artículos 72, 73, 74 y 75 que instituyen el Premio Estatal de Derechos Humanos, máximo reconocimiento que entrega la Comisión Estatal, para enaltecer el trabajo de las personas físicas o morales, que mediante sus actividades académicas,
altruistas y humanitarias, se destaquen en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, así como, en el apoyo a las personas que por diferentes razones, se vean afectadas en su integridad personal y en su condición de seres humanos.

En 2013, la Comisión Estatal otorgó el premio al Asilo de Ancianos La Divina Providencia, quien por unanimidad de votos del jurado calificador, integrado por los miembros del Consejo Consultivo de la CDHEZ, resultó acreedor al premio en su primera edición.

La Madre Alicia Delgado Nieto, recibió el reconocimiento de manos de Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno y de Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal.

El pasado 8 de octubre, el Consejo Consultivo de la CDHEZ, aprobó en Sesión Ordinaria, la convocatoria al Premio Estatal de Derechos Humanos 2014, que estará abierta hasta el próximo 14 de noviembre.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad