Saturday 10 de December de 2016

​Premio Nobel de la Paz es para Malala y Kailash Satyarthi 

Notimex      10 Oct 2014 08:46:12

A- A A+

Compartir:
Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, premios Nobel de la Paz. (Cortesía)
Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, premios Nobel de la Paz. (Cortesía)
LONDRES.-  La adolescente paquistaní de 17 años de edad quien ganó el Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, se convirtió en la persona más joven en recibir el reconocimiento, que este año es compartido con el activista indio, Kailash Satyarthi.

Malala, quien nació el 12 de julio de 1997, vive en la ciudad inglesa de Birmingham, donde recibió atención médica después de que el Talibán le disparó cuando iba camino a la escuela en su natal Paquistán.

A pesar de su corta edad, Yousafzai comenzó a luchar por el derecho de las niñas para recibir educación cuando un hombre encapuchado le disparó en la cabeza el 9 de octubre de 2012 en el distrito de Swat, noroeste de Paquistán.

Yousafzai, de apenas 15 años de edad, logró sobrevivir el ataque a pesar de que fue herida de gravedad.
Una vez que la bala fue removida, Yousafzai pudo ser trasladada vía aérea al hospital de Queen Elizabeth de la ciudad de Birmingham, donde expertos cirujanos hicieron dos largas operaciones de reconstrucción del cráneo.

Malala, cómo se le conoce mundialmente, estuvo internada desde el 15 de octubre de 2012 hasta enero de 2013 cuando fue dada de alta para someterse a una larga terapia de rehabilitación.

Nueve meses después del atentado Malala, quien se cubre la cabeza con una pañoleta o chal, emitió un discurso en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Pensaron que las balas nos iban a silenciar, pero fracasaron”, afirmó Malala. “Pensaron que iban a detener mis ambiciones pero nada cambió en mi vida.”

“Los extremistas tienen temor de libros y plumas. Tienen temor de las mujeres. Vamos a levantar nuestros libros y plumas. Son nuestras armas más poderosas”, afirmó en un ovacionado discurso el 12 de julio de 2013.

La estudiante de bachillerato se ha convertido en una activista por el derecho a la educación de los niños a pesar de la continua amenaza del Talibán.

Malala, quien preside una Fundación no lucrativa que lleva su nombre Malala Fund viajó a Jordania este año para reunirse con refugiados sirios y también visitó Nigeria para encender una veladora por la liberación de más de un centenar de niñas estudiantes secuestradas por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

La activista es la receptora más joven del Premio Nobel de la Paz y la décimo sexta mujer en recibir el galardón, que fue entregado por primera vez en 1901.

                     




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad