Thursday 08 de December de 2016
»Chema González sería “presidente preladito” del tricolor Amalia García y Narro se alían para hacerse del PRD Roy Barragán se juega en el centenario la candidatura 

Prepara el PRI “Operación Lascuráin” 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      17 May 2014 21:10:08

A- A A+

Compartir:
(León)
(León)
Con la picardía que le ha ganado fama en todo el mundo -la dictadura perfecta, lo llamó Mario Vargas Llosa- el PRI en Zacatecas prepara la “Operación Lascuráin”.

El propósito del tejemaneje sería llevar a Chema González Nava a la presidencia del Comité Directivo Estatal.

Estatutariamente, el compañero de Miguel Alonso en “los cinco fantásticos”, el grupo que se enfrentó a la gobernadora Amalia García, abandonó las filas del PRD y constituyó una bancada independiente en la 59 Legislatura, no puede ser electo para suceder a El Compadre Juan Carlos Lozano.

Pero como el neopriísmo lo considera indispensable para conducir el proceso 2015 y después la sucesión gubernamental, se le busca un pasadizo legal.

Lección histórica
El 19 de febrero de 1913 renuncia Francisco I. Madero a la presidencia de México. Asciende al poder, por disposición constitucional, el secretario de Relaciones Exteriores. Y ese era Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes.

La primera de sus dos disposiciones fue nombrar a Victoriano Huerta secretario de Gobernación. La segunda, renunciar a la presidencia de la República, en la que permaneció 45 minutos.

La Constitución de 1847 consignaba que si el presidente renunciaba, pedía licencia o fallecía, asumía el cargo, por prelación, el secretario de Relaciones Exteriores. Y en caso de no haber correspondía la responsabilidad al secretario de Gobernación.

Presidente preladito
Por lo que se sabe, en el PRI estatal la delegada Alejandra del Moral y el presidente Juan Carlos Lozano preparan la “Operación Lascuráin”.

Habida cuenta que Chema González está impedido jurídicamente para ocupar la presidencia -no tiene siete años de antigüedad como militante- se le nombraría secretario de Organización, cargo que actualmente está vacante.

La idea es que renuncien JC Lozano y Laura Herrera, como presidente y secretaria general. El primero para tomar un cargo en el gobierno estatal y la segunda para ser candidata a diputada federal.
Aplicaría, así pues, la prelación. Y Chema sería el “presidente preladito”.

Anda caliente
La Secretaría de Organización la ocupó Ana Cecilia Tapia y renunció a ella para ser subdelegada de la Sedesol con Jorge Luis Rincón.

Está encargado de la misma el subsecretario Pablo Candelas Macías.

Hace poco se integró al CDE el exalcalde de Ojocaliente, Héctor Bernal. Estaba vacante la Secretaría de Organización, pero lo designaron secretario de Gestión Social.

Bernal Gallegos es uno de los muchos aspirantes a la presidencia del PRI estatal. Es priísta “puro”. Y varios dirigentes de comités municipales le han expresado su apoyo, por lo que anda caliente en que podría llegar.

Los cargos en el CDE no son de elección. El presidente en turno, según los artículos 120, 121 y 122, tiene facultades para nombrarlos.

Amalia mete las manos
A pesar de que no se deja ver mucho en Zacatecas, Amalia García tiene metidas las manos en la contienda interna por la presidencia estatal del PRD que dejará Gerardo Espinoza Solís.

La exgobernadora juega sus canicas con el diputado local Iván de Santiago, expresidente de Villanueva.
De Santiago es pupilo de José Narro, líder de la Udena y del FLPZ. Sin embargo -dicen los enterados- Amalia lo apoya porque hizo causa común El Tigre, otrora su gran enemigo, para enfrentar a la tribu de Los Chuchos, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes pretenden mantener el control del PRD de Zacatecas con Arturo Ortiz Méndez.

Favoritos, Los Chuchos
En opinión de quienes conocen los intestinos del PRD, en la carrera por la presidencia estatal lleva ventaja Nueva Izquierda. Y más por la alianza que hizo con IDN, liderada en Zacatecas por el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal.

Al nuevo presidente lo elegirá el consejo político que, a su vez, será electo por la militancia. Se calcula que acudan a las urnas unos 45 mil militantes con al menos seis meses de afiliación. El más activo en la tarea de reclutamiento es la tribu de Los Chuchos. Solo en Villanueva, Miguel Torres logró ya un padrón de 20 mil afiliados.

Así pues, 120 consejeros elegirían al sucesor de Gerardo Espinoza. El equipo de Arturo Ortiz calcula que ganaría con 65 votos.

Candidatura en juego
Faltan un mes y cinco días para la gran fiesta del Centenario de la Toma de Zacatecas, a la que será invitado de honor el presidente Enrique Peña.

El responsable de que todo salga más que bien, a todo dar, es Le Roy Barragán Ocampo.

Y como nunca en su vida, el secretario de Administración trabaja de 15 a 18 horas diarias. Sabe que tiene en juego la candidatura a diputado federal en el Distrito 2.

Estreno mundial
Previo a la ceremonia del 23 de junio, con la representación de la batalla en el cerro de La Bufa, habrá actividades artísticas en la Plaza de Armas.

El domingo 22 se presenta Pepe Aguilar y, según parece, compartirá escenario con el tenor Fernando de la Mora y la peruana mexicana zacatecana, Tania Libertad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad