Thursday 08 de December de 2016

Prepara Macías estrategia para frenar venta de drogas

Redacción      26 Feb 2016 22:58:08      1

A- A A+

Compartir:
octavio macías zúñiga, director del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (Archivo)
octavio macías zúñiga, director del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (Archivo)
Más allá de perseguir el narcomenudeo en las escuelas, en el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se trabaja en jornadas de prevención con los jóvenes para evitar que consuman sustancias tóxicas, afirmó Octavio Macías Zúñiga, director del organismo.

En días pasados el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, dio a conocer que afuera de algunos planteles de la zona conurbada había venta de drogas y solicitó a las autoridades mayor vigilancia en las escuelas.

Macías Zúñiga comentó que el Cobaez no es la única institución donde se tiene el problema de venta de drogas afuera de los planteles, pero precisó que a las autoridades judiciales les compete perseguir el delito, mientras que en el Centro de Prevención del Delito se trabaja con los estudiantes para prevenir las adicciones al informarles sobre las consecuencias que conllevan.

En ese sentido, refirió que la semana pasada se realizaron las jornadas de prevención del delito en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) para prevenir las adicciones y expresó que este año pretenden trabajar con más planteles en el mismo sentido, como el Cobaez y otras escuelas donde surja la invitación.

Macías Zúñiga también se refirió a algunas estadísticas sobre el consumo de alcohol y drogas a edades cada vez más tempranas, como lo demuestra la Encuesta Nacional sobre Adicciones elaborada por la Secretaría de Salud.

Por ello, indicó que se prepara una propuesta para crear una estrategia de coordinación interinstitucional con las escuelas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el DIF estatal y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), entre otras instancias, para trabajar en el tema.

Enfatizó que se requiere una política única para evitar tener esfuerzos aislados con objetivos diferentes, aunque destacó la labor realizada por organismos como los CIJ, que tienen un seminario llamado Habilidades para la Vida con el que ayudan a que los jóvenes tengan herramientas para combatir las adicciones, además del programa Escuela para Padres que maneja la Seduzac.

El funcionario expuso que para este año pretenden establecer convenios con las escuelas para impartir talleres de concientización y llevar a los jóvenes orientación sobre el consumo de drogas de todo tipo y cómo evitar las adicciones, pues enfatizó que “más que reprimir se trata de hacer conciencia”.




Comentarios
florecita70:
Este ñoooorrrr, prepara? hasta ahorita? que van a hacer con los niños que la venden en la escuela.   Saturday 27 de February de 2016 14:18:35
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad