Monday 05 de December de 2016

¿Preparados para el futuro?

Raúl Muñoz del Cojo      26 Sep 2014 19:18:37

A- A A+

Compartir:
Esta semana tuve la oportunidad de convivir nuevamente con la familia hotelera del estado en nuestra ya tradicional junta mensual, donde se expusieron temas relevantes e importantes para la hotelería organizada de Zacatecas.

El formato de reunión se presta para que cada representante de hotel, sin importar tamaño o categoría, externe los problemas o sugerencias que podamos pasar a las dependencias gubernamentales y así mejorar la actividad turística.

Me llamaron la atención varios tópicos en los que usted también puede ser parte en su solución. A veces uno piensa que el tiempo pasa y el buen Cronos nos ayuda a ser más civilizados, lo triste del caso es que desafortunadamente no es así.

Platicamos entre nosotros varios comentarios de personas que llegan a los hoteles a ver qué sacan y cómo te engañan. Cada vez es más sofisticado el fraude en nuestro gremio, la novedad es la presentación de parejas el fin de semana solicitando habitación con una ficha de depósito de una supuesta estancia pagada.
Este comprobante es por un cheque salvo buen cobro que se hará efectivo hasta el lunes. Si es un poco malicioso, advertirá que ese cheque rebotará como dado en cubilete.

Le sugiero se cuide de estos detalles, al parecer este tipo de hurto ya ronda por el comercio local establecido y se la pueden hacer igual. Si recibe un pago por adelantado para mercancía, asegúrese de que en realidad esté en su cuenta. Dios nos cuide.

Seguimos sin comprender también por qué los clientes creen que pagar por el servicio de hospedaje en una noche le incluye los blancos de la habitación y además lo que les quepa en su equipaje que sea propiedad del hotel.

Qué pena que en pleno siglo 21 sigamos con la idea del que no transa no avanza. Sigo teniendo fe en que cambiemos como mexicanos, no sé qué nos depare para el futuro con esa mentalidad tan pobre en valores y respeto.

Otro tema que resaltó en la reunión, y del cual no hubo queja, es la ocupación obtenida del 4 al 22 de septiembre, periodo en el que se realizó la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). Los números se presentaron favorables como en todo el año y la tendencia sigue a la alza.

Esta temporada representó un 13% más de ocupación que en 2013, lo que hace que esta festividad haya superado la del 2010, catalogada como una de las ferias con mejor ocupación en la última década. Espero y ruego al Creador que sigamos así por lo que resta del año.

Ya que hablamos de la feria, es muy importante considerar la opinión de las personas que vienen a disfrutar de las festividades de otros lugares. Los hoteles somos el destinatario de todas las quejas o sugerencias de las personas que nos honran con su visita.

El primer comentario generalizado de los turistas es ¿por qué los zacatecanos somos tan sucios? No sé si a usted, pero a mí se me cae la cara de vergüenza cada vez que escucho esto. Comentaron muchos huéspedes que es increíble ver a los transeúntes en la feria tirando la basura sin consideración alguna.

Créame que así no hay poder humano que pueda mantener limpias nuestras instalaciones o ciudades por más que se quiera. Si se ufana y vanagloria por ser de este estado, la imagen que brindamos a los de afuera es sumamente negativa. ¿Acaso tendrá que ver con la educación que recibimos? Por favor sea consiente y eduque a su familia a no tirar basura en lugares públicos que todos disfrutamos.

Otro tema complicado, pero no imposible, es el acceso, estacionamiento y cupo en las instalaciones feriales. Este año nos dimos cuenta de que alcanzamos el futuro y las instalaciones comienzan a demeritar el trabajo de promoción para la misma. Le aseguro que este año, como nunca, vivimos el rebase en todos los sentidos.

Venturosamente no hemos tenido sucesos que lamentar, pero la saturación de los espacios públicos, como el Teatro del Pueblo, nos ponen una bomba de tiempo en las manos que más temprano que tarde terminará detonando y habrá muchas consecuencias que lamentar.

El Palenque es totalmente disfuncional, claustrofóbico y terriblemente ventilado. Al pensar en una evacuación de emergencia ¿lo lograríamos? Espero y Protección Civil lo tenga contemplado para el año que entra.

Si tomamos en cuenta el mundo actual incluyente, las instalaciones feriales son un pésimo reflejo de nuestra cultura a la discapacidad, pues carecen de facilidades para personas de avanzada edad que quieran desplazarse y es imposible transitar con sillas de ruedas o muletas. Piense: ¿cómo entra una persona en estas condiciones a los lugares especiales en la plaza de toros? Caray, tremenda situación.

Para terminar, le pido que piense que sería más fácil demoler el Palenque y hacerlo nuevo, reubicar y ordenar la feria, hacer estacionamientos y nuevas vialidades, poner escaleras eléctricas y accesos para personas discapacitadas o cambiar las instalaciones a otro lugar.

Menuda tarea y decisión le dejo a nuestro gobernador en carácter de urgente. Espero haga lo conveniente y piense que con esas instalaciones a futuro no habrá turista que se vaya contento de su experiencia en Zacatecas. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad