Tuesday 06 de December de 2016
» Negocian compra de hectáreas con ejidatarios 

Preparan al Cerro del Teul para detonar el turismo

Redacción      8 Nov 2013 22:00:04

A- A A+

Compartir:
  • Arqueólogos internacionales han manifestado interés por el sitio arqueológico.     (César González) Arqueólogos internacionales han manifestado interés por el sitio arqueológico. (César González)
  • Hay vestigios del juego de pelota prehispánico. (César González) Hay vestigios del juego de pelota prehispánico. (César González)
Imagen de


En agosto de 2014 se abrirá al público uno de los proyectos arqueológicos más importantes del estado: el Cerro del Teúl.

Se prevé la construcción de una unidad de servicios y el acceso a los patios arqueológicos: Parque Hundido y Parque de Montículos, donde está la pirámide.

Ernesto Soriano Orozco, secretario particular en el gobierno del Teúl de González Ortega, dijo que el proyecto de investigación lo realiza el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH).

El ayuntamiento, explicó, contribuirá con mano de obra y material de la región para la edificación del estacionamiento, oficinas y áreas de sanitarios, a fin de que este lugar pueda ser visitado por el público en general.

Destacó que el primer paso que se realizará en los primeros meses del 2014 será adquirir la zona a los actuales propietarios. Indicó que se estima que los dueños vendan el predio a precio comercial para que se puedan agilizar las negociaciones.

Después de haber garantizado la propiedad, se espera que le INAH inicie los trabajos a principios de mayo, para que se concluyan en dos o tres meses y que esté abierto el sitio a toda la comunidad y turistas.

Investigación centenaria
Soriano Orozco recordó que las primeras investigaciones que se hicieron en el cerro fueron a principios del siglo 19 por arqueólogos alemanes, quienes fueron los que realizaron el primer mapa del cerro del Teul.

Explicó que las contribuciones internacionales continuaron en la década de los 60 con investigaciones de especialistas estadounidenses; fue a mediados de 1980 que el antropólogo Andrew Darling de la Universidad de Michigan confirmó que en el lugar hay elementos de juego de pelota.

En el lugar se pueden observar dos campos de juego de pelota, tumbas de tiro y una serie de acueductos con más de 40 metros de profundidad los que mantenían a la región abastecida de agua.
“Los vestigios de este centro arqueológico son de la civilización prehispánica de los caxcanes propia de la región” aseguró.

El funcionario municipal reconoció que será necesario que en el municipio se pueda incrementar el número de hoteles para que los paseantes puedan quedarse de dos a tres noches, lo que dijo generará beneficio económico para la región.

“El sitio arqueológico por sí mismo no trae un beneficio, sino que es un atractivo que permite que los turistas que lo visiten acudan al municipio y generen el movimiento económico que beneficie a los comercios”, explicó.


El alcalde del Teúl de González Ortega, Humberto Muro, explicó que desde este año se tenía intenciones de abrir al público, pero debido a distintas causas, se han aplazado la apertura.

Una de las razones principales por la cual se ha aplazado, consideró el alcalde, es porque el municipio aún no ha conseguido negociar los terrenos privados ubicados en el Cerro en donde se encuentran las ruinas.

La otra, es porque aún faltan trabajos de remodelación, aunque “se encuentran trabajando a marchas forzadas” mencionó.

El político de Acción Nacional dijo que se ha reunido en distintas ocasiones con los propietarios de los terrenos y espera en los próximos meses llegar a un acuerdo para comprar o tener el permiso de poder “meter mano de obra” y avanzarle al proyecto.

Se requieren comprar 61 hectáreas de este cerro, pues sólo cinco le pertenecen al municipio. La situación dificulta los trabajos de planeación y descubrimiento de vestigios.

Y es que para subir y acceder al Cerro del Teúl al punto en donde se encuentran los principales hallazgos, se tiene que a travesar por terrenos privados.

El director de Turismo en el municipio, Ezequiel Ávila, consideró que por las mismas causas, se han detenido las labores de planeación para abrir el sitio.

Aunque también detalló que los trabajos siguen a marchas forzadas para poder ofrecer una calidad de recorrido turístico natural y prehispánico a la población.

Dijo que para el 2014 confían en que se podrá abrir el acceso expandir el recorrido a turistas para que visiten otros hallazgos.

Con información de Alejandro Román y César González.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad