Thursday 08 de December de 2016
»Reaparece en el sector la plaga mortal de la corrupción 

Preparan ganaderos golpe de Estado

Francisco Gabriel Reynoso Torres      18 Jan 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:


Hartos de que Temo Rayas y sus padrinos -paradoja- les vean cara de güeyes, ganaderos de una docena de municipios preparan un “golpe de Estado” en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

Según parece, en el gremio resurgió la plaga terrible de la corrupción. Y es más devastadora que la tuberculosis o la fiebre aftosa.

Poder soberano
El meollo del conflicto es que Temo Rayas y sus padrinos pretenden evadir las asambleas a las que por ley están obligadas la Unión -en marzo o abril- y las ganaderas locales -en enero o febrero.

Resulta que Cuauhtémoc y sus padrinos quieren mantenerse en el poder y sostener a sus virreyes locales. Y las asambleas tienen la facultad de quitar y poner presidentes en el momento que lo crean necesario.

Primer boicot
En Villanueva, la ganadera programó su asamblea para el jueves pasado. Inopinadamente la suspendieron. Culpan ganaderos locales a un grupo de operadores políticos liderados por Ricardo Lamas, El Japo, supuestamente vinculado al senador Alejandro Tello.

En la UGRZ, Temo Rayas y sus padrinos arguyen, para no celebrar asamblea en marzo o abril, que en junio sesionará en Zacatecas la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que preside Oswaldo Cházaro Montalvo.

Y que la UGRZ -agregan- debe poner toda su atención en este gran acontecimiento, enmarcado en las fiestas por el centenario de la Toma de Zacatecas.

Tacos y tortas
El grupo disidente se propone, para frustrar los planes de Temo Rayas y sus padrinos, tomar instalaciones de asociaciones locales y culminar con la sede de la Unión Ganadera.

En 1998 -recuerdan- el gobernador Arturo Romo trajo a César González Quiroga, entonces presidente de la Confederación Nacional Ganadera. Y organizó una comilona en las instalaciones de la feria para agasajarlo. Los ganaderos inconformes se apoderaron del local y Romo y su invitado comieron tacos y tortas.

Todo se vendió
Miguel González Valdez, expresidente de la Unión Ganadera y exdiputado local del PT, destaca entre los disidentes.

Mitad broma, mitad reclamo, sus camaradas le dicen: “Mira Miguel, Temo te ganó. Salió más ratero”.
Los disidentes no entienden para qué Rayas Escobedo quiere seguir en la UGRZ. “Ya vendió todo; no queda nada”, dicen.

En su gestión -recuerdan- Miguel González remató 50 hectáreas de la Unión. Temo ya se deshizo de las 80 que quedaban. La mayoría -aseguran- a uno de los principales desarrolladores de vivienda.

Quiere su rancho
Empero, en la Unión mucho se rumora que le está yendo bien. Trascendió que después de la muerte de Isidro Falcón, Temo ofreció a las hijas de aquel 8 millones de pesos por su rancho.

Pese a todo, la disidencia no entiende la tozudez de Temo Rayas y sus padrinos para permanecer en la Unión. Porque aparentemente no tiene buena relación con el gobernador Miguel Alonso. Prueba de ello fue que mandó a su hermana Consuelo Rayas a competir por la presidencia municipal de Sain Alto, en contra del priísta Arturo Zamora.

Empacaron aserrín
Entre las pillerías de Temo Rayas y sus padrinos -acusan ganaderos de Fresnillo, Villa de Cos, Villanueva y Sombrerete- destaca la planta para producir alimentos balanceados en Calera. Costó más de 10 millones de pesos. El gobierno estatal le metió 5 millones y el resto la Federación y los ganaderos.

Se inauguró el 5 de septiembre de 2013. A la fecha sigue parada. Ese día Rayas anunció que la planta produciría 10 toneladas de alimento por hora; más de 1 mil toneladas al mes.

Pero desde ese día fue un fraude. Llenaron sus tolvas con aserrín para demostrarle a Miguel Alonso su funcionamiento.

Algunos ganaderos se percataron del engaño. Y cuestionaron a Enrique Flores, secretario del Campo. No tuvieron ninguna explicación.

Un cachivache
Jamás en su historia la UAZ había estado tan mal. Muchos de sus catedráticos lamentan que se haya convertido en un “cachivache”, como cantaba Carlos Gardel.

Culpan principalmente a Armando Silva Cháirez. Empero -en justicia para el rector- aclaran que el declive inició cuando Francisco Flores Sandoval, por injerencia del entonces presidente Carlos Salinas, tuvo que entregar la institución a Virgilio Rivera.

Estaba previsto que el rector fuera Rafael Herrera. Sin embargo, Alberto Anaya, títere de Salinas, le pidió la UAZ para Virgilio. Y para empoderar al Partido del Trabajo.

Luego la caída fue en picada. El grupo petista siguió en la rectoría con Rogelio Cárdenas, Alfredo Femat, Francisco Javier Domínguez y, ahora, Armando Silva.

Aguanten vara
El IEEZ finalmente solo pagó a los partidos políticos la mitad de la mitad de sus prerrogativas.

Por ley, el 15 de enero debió depositarles 45 de los 89 millones de sus prerrogativas 2014. Pero la Secretaría de Finanzas de Fernando Soto no depositó el dinero. Y vencido el plazo pagó la mitad de la mitad.

Los presidentes de PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano y Panal hubieran querido que Fernando Soto personalmente les explicara el problema. Fue Leticia Soto, presidenta del IEEZ, quien les pidió “aguantar vara”.

Como zona de guerra 

Los aguaceros torrenciales que trajeron los huracanes Ingrid y Manuel, pero principalmente los trabajos de la empresa Transportadora de Gas Natural, convirtieron en un desastre al Eje Metropolitano Zacatecas-Guadalupe.

Parece una calle de Beirut recién bombardeada, opinan comerciantes y restauranteros ubicados en Guadalupe.

El principal problema no son los baches que abrieron los aguaceros. Son las zanjas mal rellenadas y sin asfalto que va dejando a su paso la empresa que instala la tubería del gasoducto.

Este nuevo desastre ocurre a menos de un año de que Luis Alfonso Peschard, como secretario de Obras y luego como delegado de la SCT, pintara rayas y guarniciones del boulevard, para luego taparlas con una carpeta de asfalto y un batidillo espantoso de chapopote por todas partes.

Suponen que Patricia Salinas, secretaria de Economía, instará a Transportadora de Gas para que haga las cosas como Dios manda. Aunque -lamentan- será casi inevitable que Peschard regrese con sus máquinas para hacer otro cochinero de asfalto.

Aguas con la cartera 

El famoso Señor de las Ligas, René Bejarano, viene a Zacatecas para ungir a Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso, como líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Zacatecas.

Bejarano es guía moral de IDN, la tribu más grande y poderosa del PRD en el DF. Y coordina el Movimiento Nacional por la Esperanza, pieza vital de Morena de Andrés Manuel López Obrador.

René y Lola Padierna, su esposa, son incondicionales de El Peje. Se mantienen dentro del PRD -opinan analistas- porque así conviene a este. Son aliados poderosos.

Así pues, Eleuterio Ramos, arropado por IDN, se convierte en una .de los cuadros posibles del PRD -del PRD donde manda López Obrador- para contender por la gubernatura en 2016.

Las otras figuras del PRD con posibilidades para la sucesión serían: Rafael Flores -del PRD negociador- y Miguel Torres, líder de los alcaldes perredistas que, aunque de “los chuchos” de Nueva Izquierda, condicionan su apoyo a Carlos Navarrete a cambio de manejar las candidaturas en 2015 y 2016. 

Retazo con hueso 

Vividores del erario
La no reelección de la que tanto presumía México y que ahora, con la reforma política de Enrique Peña queda acotada al presidente de la República, no impidió a políticos zacatecanos vivir, muchos años y felices días, del erario público en el Poder Legislativo.

El campeón en esa especialidad es Ricardo Monreal: 21 años lleva cobrando dietas como diputado y senador. La gubernatura y sus mieles, son aparte.

Muchos millones
Otras personalidades que pueden presumir de entrar y salir de las cámaras, una y otra vez, y de sacar de ellas muchos millones de pesos -para obras en el estado, naturalmente- son: Amalia García, 18 años; José Narro, 15 años; Chabelo Trejo; 15 años; Raymundo Cárdenas, 15 años y Tomás Torres, 12 años. Todos, conviene aclarar, son políticos de la izquierda democrática.

Papelito habla
Ante esa verdad incuestionable, “papelito habla”: David Monreal presenta, mañana en el cónclave entre diputados locales y campesinos deudores de la CFE y Consgua, pruebas de que la Cámara de Diputados federal aprobó, por gestiones de él y de Ricardo, su hermano, una partida específica de 200 millones para apoyar a productores zacatecanos.

Sin escándalos
Inteligentemente, José Luis Figueroa, diputado local del PT, pidió al alcalde de Loreto, Eduardo Flores, no hacer olas con la deuda de 4 millones que dejó con la CFE.

El Cepillo aseguró al priísta, su sucesor en el municipio, que Magdalena Núñez, diputada del PT, conseguirá el dinero necesario para pagar la deuda del programa de iluminación a la CFE en el que -se presume- Figueroa hizo trinquete.

Menudencias 

Pecados mortales
La Catedral Basílica -condenan feligreses- quedó envuelta por una “red de pecados y complicidades”. La primera versión fue que Restaurare, de Édgar Urban, había hecho un trabajo de restauración de porquería. Y que no había depositado fianza.

El titular de la Sinfra, Mario Rodríguez, dijo que el INAH había denunciado a la secretaría y ésta tendría que proceder contra Restaurare. Ahora resulta que otra empresa hará el trabajo y requiescat in pace.

Burla criminal
Mucho más dinero de los 35 mil pesos que cree que le entregará el gobierno federal ha gastado la viuda de un exbracero en vueltas y vueltas, de su comunidad a Zacatecas y de Fremont, California, donde vive su hijo, al estado.

Es criminal, dice el migrante Pascual Hernández, cómo las autoridades se burlan de esa pobre gente. Pascual decidió, para acabar con el peregrinaje y desengaños de su madre, reunir él los 35 mil pesos y dárselos.

Vieja tradición
Por lo general -es tradición- los alcaldes llegan a gobernar con la idea de resolver, para varias generaciones, sus problemas económicos. Por eso el senador Alejandro Tello dice que “yo no soy político. Los políticos tienen muy mala reputación”. Pues bien, Adán Martínez Lamas, alcalde de Luis Moya, rompió el esquema. Ante la posibilidad de que inversionistas “pesados” construyan un centro comercial en la salida de Calvillo, generador de empleos y desarrollo económico para Luis Moya,  Adán ofrece a Patricia Salinas, secretaria de Economía, regalar las hectáreas de terreno que se necesiten.

Causa envidia
Entre los integrantes del gabinete de Miguel Alonso la comidilla de los primeros días de 2014 ha sido que uno de ellos estrenó coche. Pero no un coche cualquiera. Un carrazo: un Mercedes Benz de lujo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad