Sunday 22 de January de 2017

La información, opacada por la violencia y la corrupción

Cicerón Muro Cabral      12 Dec 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
La libertad de prensa es un rasgo y un derecho característico en las sociedades con mayores índices de democracia, donde es importante la participación ciudadana, donde la opinión pública es sumamente valorada. En estas sociedades es posible para el periodismo, obtener y circular de manera libre la información en los diferentes medios de comunicación.

En México la situación del periodismo es verdaderamente preocupante, según datos de Reporteros sin Fronteras (organización internacional que se encarga de investigar la situación de la libertad de prensa en todo el mundo) actualmente ocupa el lugar número 153 en libertad de prensa entre los 179 países en los que se desarrolló esta investigación, para que se den una idea de cómo estamos ¡existe mayor libertad de prensa en lugares como Irak y los territorios palestinos!

En México ser periodista es escoger una de las profesiones más peligrosas, ser periodista es arriesgar tu vida todos los días por la actual situación de violencia que vivimos, también es una de las profesiones con sueldos más bajos, por ello es difícil en nuestro país obtener la información y circularla en los medios de comunicación, el ciudadano mexicano no cuenta muchas veces con la herramienta que le da más poder para poder mejorar su entorno; la información.

Otro punto en contra, otro hecho que también debe preocuparnos, es la situación de Zacatecas. En la página oficial de Reporteros sin Fronteras, en la sección de México, hay un apartado para nuestro estado, junto con Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, estos son los estados a los cuales les llama epicentros de la amenaza y la censura.

En Zacatecas la libertad de prensa esta opacada por el Gobierno del Estado y por el crimen organizado, el Gobierno del Estado entre sus muchas cosas malas, ha impedido que los ciudadanos conozcan la realidad en la que se encuentra Zacatecas, éste ha sido autor de distintas amenazas hacia varios periodistas, periodistas que han querido mostrar la realidad de nuestro entorno a la población y/o manifestado su oposición política al actual gobierno.

Esto refleja que sí la libertad de expresión y de prensa es característica de las mejores democracias, entonces se sigue que en México y especialmente en Zacatecas no existe una democracia, o por lo menos una democracia plena y madura, parece que estamos todavía muy lejos de poder llamarnos una sociedad democrática.

Esta columna es dedicada para todos aquellos periodistas que día a día, pese a esta lamentable situación, cumplen con su trabajo; para quienes en México luchan por la libertad de prensa y para Zoila Márquez Chiu, joven periodista zacatecana desaparecida desde el 7 de Diciembre, esperamos que se encuentre sana y salva.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad