Tuesday 21 de February de 2017
»Existe el riesgo de inundaciones 

Presas de Jerez se desfogan; PC municipal se mantiene alerta

Silvia Vanegas      2 Jan 2014 22:30:04

A- A A+

Compartir:
Manuel Cabral Acevedo. (Silvia Vanegas)
Manuel Cabral Acevedo. (Silvia Vanegas)
JEREZ.- Las presas Ramón López Velarde, El Cargadero y Rosales se encuentran al 100% de su capacidad y están desfogando agua, informó Manuel Cabral Acevedo, el comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Indicó que la unidad se encuentra en alerta, ya que se estima que las lluvias continuarán.

El comandante explicó que como los ríos y presas son alimentados por los escurrimientos en la sierra, en caso de una tormenta severa en las partes altas existe el riesgo de inundaciones.

Por lo que pidió a la población estar alerta ya que los ríos Grande, Mortero y Jomulco son alimentados por las presas y escurrimientos y se pueden presentar inundaciones.

Cabral Acevedo explicó que las corrientes de la presa Ramón López Velarde afectarían a las comunidades El Durazno, Los Haro y San Juan del Centro, así como parte de la zona centro de Jerez.

Precisó que en este caso se realizan monitoreos y aseguró que la estructura de la presa está en buen estado.

Sin embargo, reconoció que el caso de la presa El Cargadero es muy diferente ya que tiene una estructura débil porque es una de las más antiguas y tiene una fisura; esta, vierte sus aguas al río Jomulco y su corriente afectaría a la colonia 20 de Noviembre, fraccionamiento Alameda entre otras.

Mientras que la presa de Rosales perturbaría a 16 colonias del este de la ciudad, entre las que se encuentran los Frentes Populares, Infonavit El Cortijo, Lagunita y Sauces.

Destacó que de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, en los últimos ocho días se acumularon 90 milímetros de lluvias, lo que es histórico en el municipio.

El funcionario municipal aconsejó a la población colocar plásticos y botes con arena en las coladeras para evitar que el agua de drenaje inunde sus casas y reportar al 066 en caso de detectar el crecimiento de los ríos, pues reiteró que se espera que las lluvias continúen.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.59
Venta 22.09

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad