Sunday 22 de January de 2017

Presas salvan cultivos para los próximos 2 años

Tomás Vázquez      23 Sep 2013 22:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Las actividades pesqueras y agrícolas se reactivaron luego de casi tres años de sequía. (Tomás Vázquez) Las actividades pesqueras y agrícolas se reactivaron luego de casi tres años de sequía. (Tomás Vázquez)
  • El agua ayudará a más de 7 mil productores. (Tomás Vázquez) El agua ayudará a más de 7 mil productores. (Tomás Vázquez)
Imagen de


Gracias a las recientes lluvias, alrededor de 5 mil hectáreas de riego tendrán agua por dos años, informaron aforadores de las presas Leobardo Reynoso y Colonia Guanajuato, quienes explicaron que la captación se logró en tan solo ocho días.

Alrededor de 760 usuarios de ambas presas podrán disponer del agua para regar sus cultivos durante dos años, ya que tienen niveles considerables de agua que no se veían desde hace más de tres años.

En Leobardo Reynoso, la presa pasó este año de un punto crítico al quedar con tan solo el 6% de su capacidad a llenarse en muy pocos días. Además, debido a la gran cantidad de líquido, la presa ha vertido alrededor de 5 millones de metros cúbicos de líquido en esta semana.

El aforador de la presa, Gerardo Reyes Blanco, informó que el tazón tiene capacidad para 118 millones de metros cúbicos y debido a que esta meta se logró, una gran cantidad de agua se vierte para evitar desbordamientos.

“La actividad agrícola está reactivada, los pescadores también volvieron a sacar sus redes. Cuando la presa está a su máxima capacidad, como ahora, nos dura hasta dos años para riego”, celebró.

Explicó el encargado que en el fin de semana antepasado las lluvias lograron que la presa subiera hasta 4 metros de altura por día.

En Colonia Guanajuato, declaró el encargado de la presa, Arturo Espino, el tazón con una capacidad de 650 mil metros cúbicos, está a 80% de su capacidad.

Espino recordó que la presa se inauguró en mayo de este año, pero hace unas semanas empezaron a captar una gran cantidad de líquido.

Los 80 productores en la comunidad, precisó el administrador de la presa, utilizarán el líquido como riego de emergencia.

“Más que nada será para producción en temporada fuera de temporal, como en octubre o noviembre. La idea también contempla una línea de conducción que esperamos pronto pueda concretarse, aunque necesitaremos alrededor de 4 millones de pesos”, explicó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad