Friday 09 de December de 2016

Presencia, acción y enseñanzas de San Juan Bautista para el Adviento

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      7 Dec 2013 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Predicación de San Juan Bautista (fragmento), de Pier Francesco Mola. (Cortesía)
Predicación de San Juan Bautista (fragmento), de Pier Francesco Mola. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN
Con el domingo pasado y con el presente hemos comenzado el tiempo del Adviento, que es un camino adecuado y provechoso, si queremos, para ir al encuentro de Jesús en la celebración de su Nacimiento en Belén de Judá.
Hemos tomado cierto grado de conciencia espiritual al haber reflexionado en el domingo pasado acerca de la preparación y vigilancia que deben ser características esenciales para la renovación de nuestra fe en Cristo y para propiciar un cambio de vida que sea grato a los ojos del Señor.
En esta vigilancia y preparación de nuestro Adviento, ahora la Iglesia en este segundo domingo de este tiempo, nos invita a poner nuestra mirada de fe en la persona de San Juan Bautista como el precursor del Mesías, quien prepara la llegada inminente de Cristo en este mundo para realizar un encuentro de renovación y salvación con todos los hombres de buena voluntad que quieran acercarse a Jesús con amor, adoración y seguimiento.
También hemos iniciado el Año Jubilar para celebrar el 150 aniversario de la institución de nuestra Diócesis Zacatecana por el Papa Pío IX. Y precisamente con el comienzo del Adviento conjuntamos sus exigencias de renovación y conversión espirituales con el Jubileo de nuestra Iglesia particular “como experiencia de conversión y de gozo, de perdón y amor, de alegría de la verdadera salvación”.

LA FIGURA, EL TESTIMONIO Y LAS ENSEÑANZAS DE SAN JUAN BAUTISTA EN NUESTRO ADVIENTO DE ESTE AÑO
La persona y figura de San Juan Bautista ha sido para los primeros cristianos un punto de referencia, conversión y alegría preparando el encuentro con Jesucristo, mesías y salvador de los hombres y del cosmos entero.
Lo que aconteció con los primeros cristianos debe ahora acontecer con nosotros, quienes vivimos en este segmento o espacio histórico que debe ser iluminado con la luz de Cristo.
San Juan Bautista nos hace encontrarnos con Jesús de tres maneras íntimamente conectadas entre sí: con su persona, con su mensaje y con su rito de purificación bautismal que dispone a la llegada del bautismo instaurado por el Mesías con el agua también, pero, sobre todo, con el fuego y la acción del Espíritu Santo.
La figura personal del Bautista nos muestra la sencillez, el espíritu de pobreza, la sobriedad y vida ascética que son los rasgos que cualifican su vida y misión, como el que anuncia de esta manera santa la llegada de Cristo para salvación de los hombres.
El mensaje de este hombre, designado por Dios para mostrar al mundo la presencia del Mesías, es un llamado urgente de conversión y palabra programática que resume gran parte del proceso moral y espiritual que posibilitan la acción renovadora del evangelio.
Dios por Cristo nos pide una transformación interior y exterior, un cambio de mentalidad pasando de lo meramente terreno y humano a una identificación progresiva y total con Jesucristo y con su evangelio de vida, paz y fraternidad, y de esta manera entrar por el camino de Cristo que conduce directamente de este mundo a la gloria del Padre.
El bautismo penitencial del Bautista en el Río Jordán es una gracia alentadora que ha preparado a muchos hombres de ayer y de ahora para disponerse a recibir el bautismo de Jesús como configuración con él, cumpliendo la voluntad de su Padre y con los dones, carismas y frutos del Espíritu Santo, que santifica y ennoblece.


FISONOMÍA DE LA VIDA CRISTIANA CON SUS LUCES Y SOMBRAS
Juan Bautista anuncia el único camino de vida que puede salvar a los hombres de sus pecados y de la muerte eterna como separación definitiva con Dios; de los pecadores impenitentes quienes no han querido convertirse y han corrido el peligro de caer en la condenación divina para siempre.
La auténtica conversión consiste en tener un corazón limpio y no en la fuerza y violencia humanas, unas actitudes abiertas, con disposición para acoger y aceptar en la vida renovada el mensaje evangélico. Es dar paso a Cristo con su palabra de amor, de perdón misericordioso, de confianza en Dios. Es, en una palabra, dejar las obras muertas del egoísmo y el dominio del Maligno (Satanás).
Todo lo que son sombras de pecado y muerte, que se manifiestan tan corruptamente en muchos ambientes de nuestros pueblos, familias, instituciones, grupos injustos y violentos, secuestros, violaciones y asesinatos de gente inocente produciendo inseguridad, miedo, angustia y muerte, deben descartarse convirtiéndonos a la paz, fraternidad, justicia, amor y respeto a la dignidad de las personas, imágenes y semejanzas de Dios altísimo. Estamos llamados con la gracia de Cristo a ser hermanos entre hermanos, velar por el bien integral de todos y cada uno en la vida particular y social.

CONCLUSIÓN
¿Cómo podremos celebrar nuestro Año Jubilar en el 150 año de nuestra Diócesis? ¿Cómo aprovechsmos nuestro Adviento que ha comenzado unido en espíritu y en verdad a nuestro Año Jubilar?.
“El objetivo prioritario del Jubileo es el fortalecimiento de nuestra fe y del testimonio de los cristianos”.
Debemos con renovado asombro valorar el amor del Padre, quien ha entregado a su Hijo, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna y por la fuerza del Espíritu Santo viva en medio del mundo dando testimonio de vida con las obras de misericordia; recibiendo y celebrando los sacramentos de la reconciliación y la celebración de nuestra Eucaristía; reforzando los lazos familiares en la comunión, en el servicio de unos con otros y siendo promotores de paz, justicia con gozo que brota del amor fontal de Dios, uno y trino.
El Adviento debe llevarnos hasta el lugar del pesebre donde nació Jesús en la humildad, en la sencillez y en la luz que brota esplendorosa de su ser humano divino.
¡Cantemos con nuestras voces y nuestra entrega al Señor y a los hermanos la alegría de nuestra salvación en la peregrinación de este mundo hasta llegar sanos y salvos a la casa de Dios en el más allá!...




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad