Friday 20 de January de 2017

​Presenta Citlaly Aguilar su libro sobre literatura

David Vega      9 Jan 2015 16:35:56

A- A A+

Compartir:
Esta obra es parte de las actividades del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas PECDAZ 2013-2014. (Miguel Correa)
Esta obra es parte de las actividades del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas PECDAZ 2013-2014. (Miguel Correa)
ZACATECAS, ZAC.- Con el análisis profundo de nueve escritores originarios o radicados en la capital, la académica Citlaly Aguilar Sánchez, presentó su libro La Literatura Zacatecana en el Siglo 21: Acercamiento a la tradición de obras y autores representativos.

La egresada de la Unidad Académica de Letras de la UAZ y actual estudiante del doctorado por el Colegio de México (Colmex), hizo una reflexión meticulosa sobre cuatro de las más importantes ramas de la literatura: narrativa, ensayo, teatro y poesía, al basarse en algunos de los mayores exponentes regionales.

Esta obra es parte de las actividades del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas PECDAZ 2013-2014, convocatoria en la que se eligió el proyecto de la autora gracias a su experiencia en el estudios literarios regionales, como el caso de los poetas zacatecanos Javier Acosta y Ramón López Velarde, en su tesis de maestría y doctorado respectivamente.

Gonzalo Lizardo, Tryno Maldonado, Sergio Espinoza Proa, Alejandro García, Sigifredo Esquivel Marín, Alberto Huerta, Juan José Macías, Javier Acosta y José de Jesús Sampedro son los creadores que se incluyen en este texto.

Este último es "como el principio de todas las cosas" en la creación literaria a mediados del siglo pasado, según la autora.

La joven escritora agradeció la presencia de los asistentes, así como el apoyo de sus asesores, en especial a Javier Báez, quien también se encargó de redactar el prólogo de esta obra; asimismo hizo una reflexión sobre la situación en el país en cuestión de lectura.

"No puedo evitar entrar en crisis cuando veo que los dirigentes (políticos) son unos ignorantes, entonces ¿de qué sirve estudiar?, ¿para qué leer?, estas cuestiones se ven reflejadas en el libro", explicó.

De igual manera, afirmó que es por esta razón que los lectores tienen que ser más críticos y menos elitistas a la hora de sumergirse a la literatura y de mirar sin prejuicios ciertas lecturas.

Aguilar Sánchez invitó a leer con crítica y una mente abierta, pues esto se verá reflejado en una sociedad fuerte con un criterio amplio que difícilmente será manipulado.

Los comentarios estuvieron a cargo de Yolanda Alonso, jefa del Departamento Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el periodista Carlos Alberto Navarrete, mismos que hicieron un detalla descripción de este libro.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad