Friday 20 de January de 2017

Presenta el INEE informe 2014 

Rafael Sánchez Andrade      11 May 2014 21:10:09

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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dio a conocer el informe 2014, titulado El derecho a una educación de calidad.

El informe en primer lugar destaca el derecho a la educación, posteriormente establece un diagnóstico, identificando en qué medida se está cumpliendo con el derecho de todos los niños y jóvenes a asistir a la escuela y completar su escolaridad obligatoria, si las escuelas tienen las condiciones necesarias para impartir una educación de calidad, si todos los niños y jóvenes ejercen su derecho a aprender y que la educación contribuya al ejercicio del derecho a una vida más plena y satisfactoria.

El informe plantea la gran desigualdad que existe en el acceso a la escuela, principalmente para los niños de 3 años y los jóvenes de 13 a 17. Para revertir esta situación, el INEE propone: el gasto adicional debe destinarse a propiciar una verdadera política de equidad que exige invertir más en los que menos tienen, en la población más necesitada o con mayor desventaja; diseñar políticas educativas que faciliten mejorar los logros escolares y el aprendizaje significativo de cada sector poblacional focalizado, al igual que tomar en cuenta los contextos de vida de las poblaciones a atender.

También se reconoce que la inequidad educativa solamente se combate de manera profunda ofreciendo una educación de calidad, con maestros capacitados, infraestructura digna, materiales adecuados y, de manera fundamental, con procesos pedagógicos que atiendan de modo integral a los niños y que respondan con relevancia y pertinencia a sus necesidades, y atender a la población adulta.

El combate a la inequidad educativa necesariamente requiere políticas intersectoriales, capaces de atender al menos aquellas consecuencias de la pobreza -el hambre, el trabajo infantil, la lejanía, la inseguridad- que afectan de manera directa la escolaridad de la población.

El informe reporta en general buenos resultados de los niños que asisten al tercer grado de preescolar, lo que significa que existe un potencial para hacer de este nivel educativo el punto de arranque para un buen comienzo en la vida escolar de los alumnos.

Estudios recientes coinciden en señalar que la primera infancia es la edad más importante para la educación y que la atención educativa temprana repercute en carreras escolares más prolongadas y exitosas, así como en vidas adultas más saludables, libres de violencia y crimen.

Por esta razón y en base a los resultados presentados en el informe, se recomienda una atención prioritaria a la educación preescolar y a la de la primera infancia. En Zacatecas se ha implementado el Programa E-blocks en más de 22 Cendis.

El Informe señala que deben fortalecerse programas como Escuelas de Tiempo Completo y de becas, ya que ayudan para que los niños se dediquen a estudiar, en lugar de trabajar.

El INEE da recomendaciones que después de los análisis y estudios necesarios deben convertirse en políticas educativas que faciliten mejorar la calidad de la educación.




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