Sunday 26 de February de 2017

Presentan controversia constitucional contra ley educativa

Notimex      2 May 2014 00:00:05

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- El consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, presentó una demanda de controversia constitucional contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas y Baja California, con motivo de la expedición de las leyes en materia educativa de dichas entidades federativas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario sostuvo que dichas normativas contravienen algunas disposiciones de la Constitución, las leyes reglamentarias correspondientes y, por lo mismo, el espíritu de la reforma educativa.

Con esas controversias, explicó Castillejos Cervantes, el Gobierno de la República pretende que se declare la invalidez de esas normas locales por ser inconstitucionales, a fin de que se garanticen la congruencia de los marcos jurídicos locales con lo establecido por la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa.

La finalidad de las controversias es que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación las considera fundadas, se obligue a los poderes legislativos de dichas entidades a emitir sus legislaciones en materia educativa conforme a lo que establece la Carta Magna del país.

Las dos nuevas controversias se suman a las presentadas el 15 de abril pasado en el mismo sentido contra las legislaturas y ejecutivos estatales de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

En el caso del estado de Oaxaca, la demanda es por la omisión de legislar en materia educativa acorde a la Constitución.

Respecto de las otras tres entidades, por aprobar leyes que no se armonizan con la reforma educativa al contravenir la carta magna y las leyes generales respectivas, añadió.

En el caso de Baja California, el Poder Legislativo estatal aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente de la entidad invadiendo gravemente las facultades que expresamente le atribuye la Constitución Mexicana al Congreso Federal en todo el país, señala la demanda presentada a nombre del presidente de la República.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad