Tuesday 17 de January de 2017

​Presentan en Estados Unidos cargos contra hijos del Chapo y de Zambada 

Excélsior      17 Jan 2015 11:42:33

A- A A+

Compartir:
Se fincaron los cargos contra 60 integrantes del Cártel del Pacífico, entre los que se encuentran uno de sus líderes e Iván Archivaldo Guzmán.
 (Cortesía)
Se fincaron los cargos contra 60 integrantes del Cártel del Pacífico, entre los que se encuentran uno de sus líderes e Iván Archivaldo Guzmán. (Cortesía)
SAN DIEGO.- El gobierno de Estados Unidos presentó ayer en esta ciudad cargos contra Ismael El Mayo Zambada, 59 lugartenientes suyos y otros 57 miembros del cártel del Pacífico, quienes enfrentan entre 55 años de cárcel y cadena perpetua.
  
La lista de acusados incluye a dos hijos de El Mayo: Ismael El Mayito Flaco Zambada Sicairos, e Ismael El Mayito Gordo Zambada Imperial, así como al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Iván Archibaldo El Chapito Guzmán Salazar.
 
Los cargos están integrados en cuatro encauzamientos simultáneos. El más importante dice que el cártel del Pacífico usa a México para recibir drogas y precursores para elaborar drogas sintéticas desde países asiáticos, centro y sudamericanos y luego pasar las drogas a Estados Unidos.

Los encauzamientos mencionan en particular a Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

También se refieren a métodos de transporte de drogas que utiliza el cártel, incluidos “submarinos y otros tipos de sumergibles, aeronaves, botes motor fuera de borda, contenedores de barcos mercantes, camiones, trenes, aviones privados y automóviles, entre otros.

“Este caso es el más extraordinario, integral y de largo alcance contra un cártel desde el desmantelamiento de la organización del narcotraficante Arellano Félix”, declaró la procuradora federal en la frontera de California, Laura Duffy, quien estuvo a cargo de presentar ante la Corte a todos los hermanos Arellano, excepto el finado Ramón Arellano.

El director regional de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) para la frontera de California con México, William Sherman, dijo que su corporación “ha sabido desde hace mucho que el alcance del cártel del Pacífico se extiende más allá de la frontera entre México y Estados Unidos a sitios por todo el mundo”.

Aseguró que la investigación que llevó a la formulación de cargos, que inició en 2011, “se enfoca en miembros de alto rango de ese poderoso cártel, y los despoja de sus funciones para impactar seriamente su estructura operacional”.

Advirtió que la DEA no descansará hasta que “ese peligroso cártel con operaciones internacionales esté completamente desarticulado”.

Los encauzamientos establecen de una manera complementaria entre sí una conspiración compartida entre todos los acusados, y los cargos los enfrentan a una sentencia mínima de 55 años de prisión y máxima de cadena perpetua.


En el caso particular de El Mayo Zambada, se le acusa de violar más de 300 veces las leyes antinarcóticos federales.
 
Durante la investigación, el gobierno estadounidense decomisó una tonelada y 343 kilogramos de cocaína, más de 12 toneladas de mariguana, 53 kilogramos de heroína, más de 650 kilos de metanfetaminas y arriba de 14 millones de dólares en efectivo, capital considerado producto del narcotráfico.

La averiguación incluyó grabaciones de por lo menos 200 conversaciones intervenidas con autorización del tribunal federal.

Toda esta movilización contra el cártel del Pacífico se inició con el descubrimiento de una operación de tráfico de drogas que las autoridades pensaron entonces, en 2011, que se trataba de un asunto aislado o de poca importancia entre las ciudades de Chula Vista y National City, unos 15 kilómetros al norte de la frontera con Baja California.

El cabecilla de la célula que realizaba esa operación, José Luis Iglesias, quien usa el seudónimo de José Bautista Sámano Molina, logró escapar, pero las autoridades locales arrestaron a la mayoría de los miembros.

El desarrollo de la investigación llevó a algunas de las mayores ciudades estadunidenses y a diversos países.

Según diversas agencias federales que participaron en las averiguaciones, entre ellas la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y el Servicio Tributario Interno (IRS), el cártel habría elegido este tramo de la frontera en California para llevar a cabo operaciones para tratar de lavar dinero desde el área de San Diego y vincularse a dos de las mayores pandillas en el sur de California, los Bloods y los Crips.
 
Los encauzamientos presentados ayer también acusan a quien identifican como el jefe de plaza del cártel del Pacífico en Tijuana, Alfonso El Aquiles Arzate García, y a un hermano de éste, René La RanaArzate García, ambos actualmente prófugos y a quienes las autoridades en el municipio de Tijuana atribuyen significativos niveles de violencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
Se pone agresivo con Tránsito
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad