Wednesday 07 de December de 2016
»Grandes obras en el Museo Manuel Felguérez 

Presentan lo mejor del arte vanguardista en Zacatecas

Alejandra García      18 Jul 2014 21:20:06

A- A A+

Compartir:
  • La curadora de arte Lelia Driben y Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC. (Miguel Correa) La curadora de arte Lelia Driben y Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC. (Miguel Correa)
  • Susana Salinas y Miguel Díaz. (Miguel Correa) Susana Salinas y Miguel Díaz. (Miguel Correa)
  • Miranda Dávila y Óliver Salazar. (Miguel Correa) Miranda Dávila y Óliver Salazar. (Miguel Correa)
  • Las formas y colores marcan de manera particular a cada artista. (Miguel Correa) Las formas y colores marcan de manera particular a cada artista. (Miguel Correa)
  • Mariel Villagrana y Fernando Noriega. (Miguel Correa) Mariel Villagrana y Fernando Noriega. (Miguel Correa)
  • Es posible apreciar el trabajo de Enrique Echeverría. (Miguel Correa) Es posible apreciar el trabajo de Enrique Echeverría. (Miguel Correa)
Imagen de


Las vanguardias de ruptura en México son la temática central de la exposición La ruptura y sus antecedentes, que fue presentada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

La encargada de hacerlo fue su curadora Lelia Driben, y se compone de 35 obras, entre grabados, pinturas y dibujos.

Fueron traídas en su mayoría del acervo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y obras inéditas de la galería personal del maestro Manuel Felguérez.

Como preámbulo, Driben presentó una conferencia en el auditorio del museo, en la que detalló la vida y obra de los pintores exhibidos.

La charla comenzó con el muralismo mexicano de principios del siglo 19, el cual rompió esquemas con la escuela académica y decimonona de pintura.

Las vanguardias nacientes en Europa de 1920 fueron el aliciente para que se crearan y tomaran fuerzas los nuevos movimientos en México, comenzados por José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La curadora de arte habló del surgimiento de nuevas tendencias como el dadaísmo y los interioristas, de los que formaron parte Rafael Coronel y José Luis Cuevas.

Inauguración
Terminada la conferencia, los presentes pasaron al vestíbulo del museo para la presentación oficial de la muestra.

La exposición se compone de dos salas: En la sala Temporal 1 se exhibe Lilia Carrillo: abstracción lírica, su legado de 40 años, en donde está presente el trabajo artístico de esta gran pintora y de sus compañeros de la vanguardia.

En la sala Temporal 2 se presenta La conversación_Cualsea, que exhibe los resultados de los talleres que las artistas Claudia Córdova, Mariana Orozco de la Cruz y Ángeles Perelló, construyeron con base en la reflexión sobre la manera en que la producción artística se vincula con otras disciplinas.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Gustavo Salinas Íñiguez, dio por inauguradas las salas e invitó a los presentes a disfrutar de la muestra que se encontrará a disposición del público hasta el 21 de septiembre.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad