Saturday 10 de December de 2016
» Cuatro municipios deben resarcir 10 millones 811 mil 244 pesos 

Presentará la ASE denuncia penal contra Marco López

Francisco Gabriel Reynoso Torres      20 May 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
Marco Antonio López, exalcalde de Tlaltenango.  (Archivo)
Marco Antonio López, exalcalde de Tlaltenango. (Archivo)
Ante las evidencias contundentes del delito de robo, la Auditoría Superior del Estado (ASE), instruida por la 61 Legislatura, presentará una denuncia penal en contra del exalcalde de Tlaltenango, Marco Antonio López.

El pleno del Congreso conoció ayer las primeras cuentas públicas del 2012 dictaminadas por la Comisión de Vigilancia; este jueves el pleno cameral votará a favor o en contra del dictamen.

Resultado de la revisión de las cuentas públicas, se imponen obligaciones resarcitorias por 10 millones 811 mil 244 pesos a los exalcaldes de Tlaltenango, Marco López; Pinos, Gustavo Uribe; Valparaíso, Jorge Torres; y Momax, Refugio Murillo.

Junto a los expresidentes, la ASE sancionaría a quienes fueron síndicos, regidores y tesoreros de estos municipios.

En los dictámenes de las cuentas públicas, la ASE impone responsabilidades administrativas por el manejo irregular que se hizo en los cuatro municipios. Entre los cuatro las observaciones de este renglón superan los 100 millones de pesos.

El caso más tortuoso es el de Tlaltenango. El monto de obligaciones resarcitorias es de 3 millones 334 mil 834 pesos. Además, el desorden financiero conduce a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El auditor superior Raúl Brito fue instruido por los diputados del Congreso para que denuncie penalmente al expresidente Marco López.

En la revisión de la cuenta pública se encontró que el gobierno de López dispuso de 1 millón 300 mil pesos para comprar camiones recolectores de basura. Empero, el entonces director de Obras, Erick Reyes, depositó 800 mil pesos en la cuenta particular de Marco López y, declaró, jamás supo en qué los gastó.

Dijo que cuando se los requirió, el alcalde alegó que era el dinero que había pagado de “diezmo” por los camiones y otras obras y se los robó.

Otra observación fue que alcaldes y regidores de Tlaltenango se despacharon con la cuchara grande en sobresueldos. En ocho meses de 2012 entre todos cobraron 738 mil 276 pesos de más. Marco López se llevó, de esa suma, 467 mil pesos.

En Pinos, más de 5 millones
En Pinos, la suma a resarcir por el exalcalde Gustavo Uribe -hoy subsecretario en la Secampo- y algunos de sus colaboradores asciende a 5 millones 176 mil 262 pesos.

La ASE fue instruida para avisar al SAT que en las operaciones de 2012 varios proveedores del municipio entregaron documentación comprobatoria de cobros que no cubrió requisitos fiscales.

Entre los proveedores están Eliseo Cruz, de la banda de música Pino Verde y Gerardo Zenteno, del grupo musical Mensajeros del Amor.

Descubren sobresueldos
En la cuenta de Valparaíso las obligaciones resarcitorias son por el orden de 2 millones 127 mil pesos.
Una parte importante de ese monto: 610 mil 455 pesos, corresponde a sobresueldos que el alcalde Jorge Torres y sus regidores y síndico se pagaron.

Torres Mercado recibió 484 mil 227 pesos de más.

Y en la cuenta pública 2012 de Momax los resarcitorios ascienden a 203 mil 21 pesos que tendrán que enterar a la tesorería del municipio el expresidente Refugio Murillo y el extesorero Gustavo Covarrubias.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad