Wednesday 07 de December de 2016
»Destaca las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre 

Preside MAR entrega de apoyos en Pinos

Melina González      24 Feb 2014 22:20:08

A- A A+

Compartir:
  • La población se benefició con apoyos alimentarios, bicicletas y material deportivo, entre otros. (Nallely de León) La población se benefició con apoyos alimentarios, bicicletas y material deportivo, entre otros. (Nallely de León)
  • Verificó el programa de pisos y techos firmes. (Nallely de León) Verificó el programa de pisos y techos firmes. (Nallely de León)
Imagen de


En visita al municipio de Pinos, el gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la entrega de diversos apoyos en la comunidad de Santa Gertrudis, localidad adscrita a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Como parte de este programa federal, autoridades estatales entregaron 757 certificados del programa Techos Firmes en beneficio de 8 mil 100 personas, con una inversión de 11 millones de pesos.

Además, se entregó la misma cantidad de certificados para el programa Baños Dignos, que consiste en conectarlos al sistema de drenaje, o bien, biodigestores, en favor de más de 3 mil personas por un monto total de 15 millones de pesos y mil 193 certificados para el de Pisos Firmes, por más de 6.6 millones de pesos.

Del Programa Sumar se entregaron 250 paquetes de material para construcción del subprograma Vivienda Digna con una inversión de 500 mil pesos, así como cheques por un monto total de 32 millones de pesos para la construcción de cinco bordos y 42 certificados para la construcción de muros, con una inversión de 465 mil 991 pesos.

Además, se entregaron 63 certificados de Paquetes Tecnológicos que incluyen plantas solares y cisternas con una inversión cercana a los 4 millones de pesos; paquetes de aves mixtas del Programa de Seguridad Alimentaria; 35 bicicletas del programa Ayúdame a Llegar a mi Escuela y material deportivo del programa estatal Ligas Municipales.

Alonso Reyes destacó que en 2013 se invirtieron 50 millones de pesos en el mejoramiento de mil 193 pisos y mil 122 techos; resaltó que en la comunidad de Santa Gertudris actualmente se lleva a cabo el programa piloto de techos de fibrocemento, que es de material térmico y de mayor durabilidad, el cual ya ha sido aplicado en mil 545 viviendas.

Juan Zavala Salas, delgado municipal de la comunidad, aseguró que gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre la vida “nos ha mejorado poco a poco”.

Refirió que actualmente 138 familias tienen su baño, 83 tienen piso firme, a 193 viviendas se les colocó enjarre y a más de 40 casas les han cambiado los techos, además de que casi todas tienen energía eléctrica y huertos familiares.

Esperan autorización
En entrevista, el mandatario estatal mencionó que ya se presentó ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal un listado de municipios zacatecanos para su posible inclusión a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


Explicó que Rosario Robles, titular de la Sedesol, se comprometió a llevar la propuesta ante la Comisión Intersecretarial de la Cruzada, que evalúa y valora los municipios que deben incorporarse, por lo que refirió que se está a la espera del dictamen.

En cuestión de combate a la marginación, Alonso Reyes aseguró que se va por buen camino y muestra de ello es la última evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la que se indicó que en el último año en Zacatecas 70 mil personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema.

Referente al listado de beneficiarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, explicó que constantemente se cruzan y cotejan datos entre apoyos estatales y de dependencias federales para no duplicar los beneficiarios.

“Grandes avances”
José María González Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, aseguró que a tres años del programa Sumar y a un año de que iniciara la Cruzada Nacional Contra el Hambre se tienen grandes avances.

En el caso de la comunidad Santa Gertrudis, explicó que muchas personas vivían en chozas y la mayoría no tenía acceso a baños dignos, pero actualmente todas las viviendas de dicha comunidad tienen piso firme, baños ecológicos, enjarre y luz eléctrica.

Llevarán luz
Herminio Briones, alcalde de Pinos, también aseguró para mejorar la calidad de vida en dicho municipio ya se tiene un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 8 millones de pesos para llevar luz a las comunidades más alejadas y con poca población mediante plantas de luz solar.

El munícipe agregó que se están terminando cinco tramos carreteros, realizados con el Programa 3x1 y aunque admitió que aún faltan por realizar mejoras en el municipio, aseguró que se lleva un 30% de avance “de todo lo que se va a lograr”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad