Sunday 04 de December de 2016

​Presidencia recomienda denunciar casos de bullying

Excélsior      1 Jun 2014 15:25:40

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(Cortesía)
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CIUDAD DE MÉXICO.- El programa piloto para prevenir y reducir el bullying o acoso escolar se pondrá en marcha a partir del último trimestre de 2014 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó la Presidencia de la República, tras difundir este domingo cinco datos sobre este problema que aqueja a menores en todo el país.
 
Mediante su sitio de internet la Presidencia de la República reiteró, como parte de estos cinco datos, que quienes realizan el acoso lo hacen con el propósito de imponer su poder y dominio sobre las víctimas, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras.
 
Detalló que los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying.
 
Además recomendó que para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.
 
Las acciones
El convenio firmado este viernes 30 de mayo entre la Secretaría de Educación Pública y los estados contienen 15 acciones:
 
1.— Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.
 
2.—
Incorporar en las páginas web institucionales vínculos para la recepción y canalización de denuncias.
 
3.— Fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de bullying.
 
4.— Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres, con el propósito de prevenir y, en su caso, encauzar situaciones de violencia  escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo necesario.
 
5.— Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de bullying.
 

6.— Organizar foros de consulta sobre temas relacionados.
 
7.— Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar la promoción y la supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad como elementos de la convivencia escolar.
 
8.— Proveer materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares, con objetivo de que en junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para papás.
 
9.— Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.
 
10.—
Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos, dotándolos de herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos.
 
11.— Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en la escuela y en casa.
 
12.— Promover que el Consejo nacional, estatal, municipales y escolares de participación social en la educación realicen actividades de prevención y atención de la violencia.
 
13.— Impulsar la participación de los padres en los planteles para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar.
 
14.— Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones para la prevención del bullying y de los medios de que se dispone para asesoría y denunciar.
 
15.— Elaborar estudios a escala nacional, estatal y regional sobre del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.




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