Wednesday 07 de December de 2016
»No tienen la importancia política que merecen 

Presidentas del DIF, un cargo de adorno: Carrera Morales

Francisco Gabriel Reynoso Torres      22 Apr 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Adriana Carrera Morales, presidenta del DIF de Morelos. (Nallely de León)
Adriana Carrera Morales, presidenta del DIF de Morelos. (Nallely de León)
Es indispensable que se reforme la Ley Orgánica del Municipio y se asigne salario justo y suficiente a las presidentas de los DIF municipales.

Adriana Carrera Morales, titular del DIF en Morelos, dice que la mayoría de sus compañeras trabajan hasta 15 horas al día y deben atender a sus hijos, su hogar y a su marido, el alcalde. Y todo honoríficamente.

Pero, advierte, las presidentas del DIF municipales manejan recursos. Pocos, desafortunadamente y si se incurre en alguna irregularidad, la Auditoría Superior del Estado no puede fincarles responsabilidades porque no son funcionarias públicas.

Lamenta que en muchos municipios la figura de presidenta del DIF no tenga la importancia política y social que merece. Los alcaldes las visualizan como un cargo de adorno.

¿En los municipios se valora a las presidentas del DIF o son de ornato?
La verdad, no se les valora, desgraciadamente. A mí me ha ido muy bien. Excelentemente bien, gracias a muy buenos amigos. Pero en esta actividad solo la que quiere destaca; la que no, se queda recibiendo solo su apoyito. Y qué bueno, qué padre. Tengan las despensas.

Creo que la gente considera que el DIF es solo entregar despensas, palmear la espalda del niño con discapacidad y abrazar al viejito. Pero la rama que abarca el DIF es impresionante. Yo he tenido la suerte de tener muy buenos amigos que me han ayudado.

Conseguí que me rehabilitaran los baños gracias a los contactos de Judit Guerrero (diputada federal), que se instalara un ciber, un doctor, medicamentos y todo lo demás, psicólogo y nutriólogo y cursos. Me ha ido bien. Se me da lo de la gestión. Se me da lo de la política.

¿El DIF tiene plan de trabajo o hace lo que se le ocurra a la presidenta?
Si una presidenta no se mete a investigar a fondo qué es el DIF se queda muy limitada. Tenemos establecidos programas de todo. Yo creía, como muchas presidentas, que el DIF era solo entregar despensas, visitar a niños y abuelos. No, yo no he parado. La anterior presidenta lo dejó en el 15 lugar. En seis meses nos fuimos al séptimo y ahora somos de los primeros del estado.


¿Cómo se mide la eficiencia y avances del DIF?
Teniendo todos nuestros documentos en regla: los padrones de madres solteras, adultos vulnerables, discapacitados. Todo debe estar en regla, en tiempo y forma y todos los beneficiarios deben tener en orden su documentación. Si entregamos un dulce, debemos tener testimoniales. Se mide que todo esté en regla, documentado y que se realicen talleres de todo.

¿Tiene el DIF presupuesto suficiente o depende de la generosidad del marido?
Las presidentas no tenemos salario. Deben ponerse las pilas. No hay capítulo 1000. Somos honoríficas. Para operación, el presupuesto es muy bajo. Si hay un evento para abuelos, por ejemplo, la presidencia pone el pastelito. Pero se tienen programas muy nobles.

El DIF propone un gasto anual y corresponde principalmente a la mezcla con el DIF estatal. En Morelos es 30-70. Lucía Alonso (presidenta del DIF estatal) nos ha apoyado mucho. Es una mujer extraordinaria. En el DIF de Morelos me tocó un equipo extraordinario, muy solidario. Trabajamos con horarios flexibles. Es un gran equipo de trabajo y todos dan muy buenos resultados.

¿La presidenta debe tener su salario, como el alcalde y los demás empleados?
Creo que sí. En el sexenio de Ricardo Monreal les pagaban, pero subrepticiamente. Con Amalia García también les pagaban, pero disfrazaban el pago. Creo que es necesario institucionalizarlo. Habría que reformar la Ley Orgánica del Municipio para establecerlo.

A las presidentas les dan para viáticos, gasolina y los recursos indispensables. Lucía Alonso mencionó algo de eso. Pero sí, las presidentas que trabajan mucho, a veces 15 horas diarias y en su casa, con sus hijos y su marido, deben tener percepciones institucionales. Sería lo justo.

En mi negocio me iba muy bien. Ganaba bastante dinero. Desde que llegué a la presidencia del DIF lo he descuidado. Ya no tengo ingresos propios, no es justo. A trabajo igual (al del alcalde) debe haber salario igual.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad