Friday 09 de December de 2016

Presidentes, similares a tamales: de dulce, chile y manteca

Javier Torres Valdez      9 Oct 2013 19:10:06

A- A A+

Compartir:
Andrés Bermúdez. (Archivo)
Andrés Bermúdez. (Archivo)
Luego de haber afirmado que como periodista provinciano y modesto he visto el paso de 23 presidentes municipales de Jerez, algunos paisanos me han preguntado por las características de algunos de ellos.

Puedo asegurar que en este pueblo hemos tenido como presidentes a personajes broncos, timoratos, tímidos, rateros, presuntuosos, irresponsables, algunos armados con pistolas Colt 45, tan grandes como sus miedos.

Algunos que han sido honrados, han sido calificados por la ciudadanía como “pendejos”, por la razón de que si no han podido hacer nada por ellos, menos podrían hacer por su pueblo.

“Abrir la escarcela”, para todos aquellos que estiran la mano o que con humilde voz, solicitan apoyo, es para muchos, sinónimo de buen presidente, sólo que debido a fondos escasos,se reducen los apoyos porque entre más se ayude a las personas que “menos tienen” se multiplicarán las solicitudes, incluso entre los que más o menos tienen.

Un pueblo se tranquiliza y recobra su tranquilidad no con más patrullas o más policías, sino con la multiplicación de fuentes de trabajo.

De los presidentes que nos es grato recordar, tenemos a Fernando Robles, Jesús Sánchez y a un Ismael Solís, quienes con diversas obras tuvieron ocupados a decenas de albañiles, yeseros, pintores, electricistas y jardineros. Supieron gestionar en su momento por los canales adecuados los apoyos de la Federación y el estado.

Para algunos esto no tiene ningún mérito, por ser demasiado fácil, pero ni siquiera por ello, muchos han podido traer empleos, progreso y tranquilidad al pueblo.

Algunos presidentes se han acostumbrado al halago de los “quemadores de incienso profesionales”, los que no desaprovechan oportunidad de “embadurnar” de miel la figura del presidente, que como pavorreal, se esponja y se hace presente en bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, bodas y misas de difuntos, es decir: en cualquier evento que se presente, pues se alimenta su ego con los saludos de cuantos se acercan pensando que todo se lo deben a su actuación como “mecenas“de un pueblo.

Otros presidentes han dedicado sus tres años a celebrar en compañía del Dios Baco, arreglando chismes de vecindad, dejando correr el tiempo, sin recordar más que de palabra la frase Tempus fugit laboremus, que en una traducción muy coloquial, de esas que surgen del interior de los talleres mecánicos, quiere decir: "no se hagan pendejos y pónganse a trabajar”.

Un presidente que ya está muerto, pero que fue más bueno del pan con que se festeja el Día de Muertos, fue Toribio Peralta Gámez. Su gran problema era que en su léxico no existía la palabra “NO”.

Entre los presidentes empistolados que conocimos, se encontraba: mi compadre Jesús Vela Ruiz, Domingo Dorado y Salvador Carlos. En cada una de las administraciones de estos señores no faltaron personas muertas a balazos y aunque nunca pudieron ser involucrados, la gente recordaba que por coincidencia, tuvieron problemas con estos alcaldes.

Hubo también presidentes que no pudieron ser “jineteados”, ni por los regidores, ni por los medios, porque hace más de 55 años, el único periódico era “El Alacrán”.

Otro presidente muy bronco y muy mal aconsejado por una de sus asesores fue Andrés Bermúdez, solo que este nada más soltaba mentadas de madre, pero jamás cargó armas y menos las mostró o amenazó con ellas.Del actual guardaremos memoria y tiempo después, si Cronos nos deja haremos los comentarios.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad