Friday 09 de December de 2016
» Evade explicar contratación de su hija en la Seduzac 

Presume Vinicio Flores reducir la deserción escolar un 0.02%

Alejandro Román      5 Nov 2013 00:20:03

A- A A+

Compartir:
Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación de Zacatecas. (Imagen)
Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación de Zacatecas. (Imagen)
Ante cuestionamientos de la reforma educativa, la necesidad de mayor inversión a la educación inicial y los elogios en los avances de la prueba ENLACE, compareció en el Congreso Local el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Marco Vinicio Flores Chávez se presentó ante la Comisión de Educación y 16 diputados invitados de la 61 Legislatura local para leer su informe contenido en 18 hojas, en el que destacó que en el nivel primaria la deserción escolar disminuyó un 0.02% con relación al año 2012, cuando se tuvo 3.08 por ciento.

Dijo que otro logro educativo en el ejercicio 2012-2013 fue incrementar de 105 a 284 escuelas de tiempo completo en toda la entidad, para lo que se asignó un presupuesto superior a los 139 millones de pesos.
Reforma educativa

Sorprendido, el secretario de Educación aseguró que el tema de la reforma educativa lo pensaba preparar para el informe del 2014.

María Eugenia Flores, legisladora del PRD, le cuestionó la costosa inversión en publicidad que hizo el Gobierno del Estado para poner a la sociedad en contra de los maestros por medio de spots radiofónicos y comerciales televisivos.

La legisladora cuestionó que con ese millonario recurso no se hayan comprado vidrios para las escuelas que no los tienen o que se hayan dado becas a los estudiantes que más lo necesitan.

Flores Chávez explicó que esta campaña era necesaria para poder ayudar los padres de familia a conocer la verdad sobre la reforma educativa y para hacerles saber que no se privatizaría la educación en la entidad, como algunas voces lo aseguraron.

Programassin presupuesto
Varios diputados locales le plantearon la necesidad de invertir más en la educación inicial, de mantener profesores en comunidades rurales y la urgencia de que todas las escuelas públicas tengan internet, a lo que el secretario les respondió que para estos programas no hay presupuesto.

José Guadalupe Hernández, diputado migrante, planteó la urgencia de que todos los planteles de educación en el estado tengan conexión a internet, a lo que Flores Chávez le indicó que es necesario contar con 500 millones de pesos para poder hacer realidad esta demanda, ya que recordó que en muchas regiones se tiene que instalar una antena satelital, pues se carece de la conexión terrestre.

Entre los diputados Gilberto Zamora y Alfredo Femat le manifestaron la necesidad al secretario de invertir más recursos a la educación inicial como una forma de generar individuos socialmente responsables; el titular de la Seduzac confirmó que para este rubro el presupuesto es limitado.

Mario Cervantes, legislador panista, le pidió al secretario que mantuvieran a los docentes en las comunidades menos pobladas para que los infantes no tuvieran que recorrer grandes distancias.

Flores Chávez recordó que desde hace tiempo se está valorando poner en marcha la escuelas concentradoras que reúnan la población de cuatro o cinco comunidades, pero indicó que este programa carece de recursos, por lo que no se puede arrancar.


Se perdieron los documentos
José Luis Figueroa Rangel, diputado del PT, calificó la administración del funcionario estatal como corrupta, ineficaz y represora; denunció que la Seduzac aún no ha justificado ante la Auditoria Superior de la Federación más de mil millones de pesos
.
Flores Chávez recordó que la secretaría tenía que comprobar 300 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas del estado los otros 700 millones de pesos, pero dijo que en el 2011 el auditor extravió los documentos comprobatorios, por lo que ya no se le concluyó esa revisión.

Figueroa Rangel denunció públicamente que el secretario autorizó la basificación de Omar Pereyra Muro, hijo del dirigente de la Sección 34 del SNTE y de Zuleika Flores Guerrero, su hija, pese a que no presentaron los exámenes de oposición.

Flores Chávez se limitó a decir que el lugar de Pereyra Muro se boletinó después del concurso, por lo que se asignó a quien reunía el perfil y dijo que de los demás casos no daría más explicaciones.

El titular de la dependencia estatal aseguró que los descuentos aplicados a los docentes no es represión, sino la aplicación de la ley, aseguró que “todo tiene reglas, o es el actor el que reprime sino la ley misma”.

Buscan no excluir a alumnos sin papeles
En entrevista previa a su comparecencia, Flores Chávez aseguró que la Seduzac ofrece cada vez más una mayor flexibilidad para no excluir a estudiantes en edad escolar por falta de documentación, principalmente en el caso jóvenes migrantes.

Añadió que ya se dispone de unidades móviles para realizar el trámite del apostillado de documentos de niños migrantes, servicio que principalmente se ha reforzado en zonas rurales.

Sin embargo, admitió que hace falta una mayor coordinación con el Instituto Estatal de Migración para terminar de dar cobertura a los jóvenes en esa situación.

Con información de Melina González

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad