Tuesday 06 de December de 2016
»Destaca el presidente de la CMIC en el estado el apoyo de MAR 

Presumen existencia de "prestanombres" en obra

Francisco Gabriel Reynoso Torres      6 May 2014 19:10:11      1

A- A A+

Compartir:
Salvador González García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas. (Archivo)
Salvador González García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas. (Archivo)
Trabajan en Zacatecas 400 empresas constructoras de las llamadas sexenales, creadas por hijos, esposas, amantes y concubinas de funcionarios. Se beneficiaban con las mejores obras públicas y a las demás, unas 200 afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no les dejaban ni retazos.

Pero está situación, aclara Salvador González García, presidente de la CMIC en Zacatecas, la está revirtiendo el gobernador Miguel Alonso. El líder empresarial afirma que el “diezmo” es como el “sancho”: todo mundo habla de él, pero nadie puede decir que lo ha visto. Sin embargo, jura que en 20 años que tiene trabajando a él nunca le han pedido nada.

González García lamenta que las licitaciones se sigan truqueando. Habla de que en 2013 se hicieron 1 mil 300 obras públicas y a las 200 constructoras de la CMIC les asignaron 200, algunas de 15 mil pesos. Pero, insiste, esta situación, gracias al gobernador Miguel Alonso, se está revirtiendo.

¿Cómo trata el gobierno a los constructores?
En todas las administraciones siempre hay empresas que se benefician con la obra pública. Cuando llego a la presidencia de la CMIC, inicio pláticas con Alfonso Peschard, en ese tiempo secretario de Obras (Públicas) y posteriormente con Mario Rodríguez, para empezar a revertir esa situación.

Lo que más nos ha afectado son las empresas creadas por hijos, concubinas, novias y amantes de funcionarios, empresas de sexenio. Le comentamos al gobernador esta situación y ya comenzó a revertirse. Han estado críticos estos tres años de la administración. Ha habido poca obra y las empresas beneficiadas no dejaban ni retazos para las otras.

El gobernador Miguel Alonso tuvo voluntad de ayudar a las empresas de la CMIC con, mínimo, una obra, pero a algunos compañeros les dieron obras de 15 mil pesos, mientras que a las empresas no afiliadas, obras de millones de pesos. Pero la situación se está revirtiendo.

En la comida del Día de la Santa Cruz pedimos al gobernador que mínimo nos dé dos obras por empresa. Había una asignación desmedida hacia un grupo de constructores. Afortunadamente esto ya se está revirtiendo.

¿Las empresas de hijos, concubinas y amantes desaparecieron o siguen teniendo obra?
Están presentes y vigentes. Lo que sí es que ya se distribuye mejor la obra. Están identificadas plenamente. La mayoría no pertenece a la CMIC. Las empresas afiliadas permanentes son 200. Las sexenales son unas 400. Vamos a la mitad del sexenio, no sabemos si vayan a seguir hasta el final.
Como cámara, hemos hecho los señalamientos puntuales. A raíz de eso se está revirtiendo la situación. No nos hemos quedado callados. El gobernador Miguel Alonso ha tomado cartas en el asunto.


El año pasado se hicieron 1 mil 300 obras, cifra conservadora. En la cámara somos 200 empresas. Una obra para cada una no es nada. Si nos dieran dos, serían 440. Les quedarían 900 para repartirlas como quieran.

Por eso pedimos al gobernador dos obras por empresa y de montos correspondientes a la inversión, tamaño y experiencia de las empresas. No es posible que a constructoras de jóvenes que ni siquiera han salido de la escuela les den obras de 40 millones de pesos.

¿Las licitaciones son legales o se truquean?
Eso y el “diezmo” son como el “sancho”: todo mundo habla de él, pero nadie lo conoce ni da razón. Las licitaciones claro que se pueden manipular. Hay un dicho entre los constructores: “no les gustó el color de la tinta”, por eso te descalifican.

El año pasado las obras principales fueron las del sector salud, cinco o seis obras de 10 a 30 millones. Participaban 60 empresas y para que no hubiera broncas con la contraloría eliminaban a 30 y se asignaban a la del 34 lugar. A la Secretaría de la Función Pública le entregan números y le dicen: “quedó eliminado porque le faltó esto o lo otro”. Asunto arreglado.

¿Los constructores locales dependen totalmente de la obra pública?
Definitivamente, en 95 a 98% dependemos de la derrama gubernamental. Peñasquito, la empresa más importante de Zacatecas, ocupa 0.3% de gente zacatecana y no tiene contratistas. Peñoles, 30%; Capstone Gold es la que más, llega a 60 por ciento.

¿Prevalece el “diezmo”?
Insisto, el “diezmo” es como el “sancho”: todos hablan de él, pero nadie lo ha visto. En lo personal nadie me ha pedido nada y a los compañeros, si les preguntan, dirán que no. Tengo 20 años como constructor, antes se usaba que a los supervisores se les invitara a comer, pero que exista una tarifa, la verdad no sé. A mí, por lo menos, no me han pedido el famoso “diezmo”.




Comentarios
orejotas:
jajajajajaja no existe el sancho????
ni el diesmo??? jajajajajaja por favor camocha(sabían que el camocha dono su mano al compayito? si has ud se ha mochado con los jefes de sinfra "O NO LE DIERON TRES OBRAS EL AÑO PASAD" Y SE QUEJA de que las obras son para foráneos y dice de 1300 obras A NIVEL NACIONAL porque en sinfra cuando mucho se licitaron 450 no seas hipócrita camocha
   Friday 09 de May de 2014 15:24:02
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad