Sunday 11 de December de 2016
»La iniciativa tiene 10 años 

Pretende gobierno local retomar proyecto de Museo de Arte Sacro

Redacción      28 May 2014 21:00:08

A- A A+

Compartir:
Después de 10 años, el gobierno local pretende retomar el proyecto del Museo de Arte Sacro y empezar las gestiones para la creación del Museo de Exvotos, informó el director de Desarrollo Económico, Jason Barker Mestas.

Este año, reconoció Barker Mestas, no se tuvo el recurso esperado para continuar con el proyecto más avanzad, el Museo de Arte Sacro.

“Buscamos meter el proyecto en la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) para acceder a alrededor de 4 millones de pesos para completar el Museo de Arte Sacro”, explicó.

El proyecto inició en 2004 con 3 millones 800 mil pesos que se utilizó para el equipamiento y remodelación del área, ubicado en la parroquia de La Purificación, ya que la humedad había dañado la estructura del inmueble.

Algunas de las obras más antiguas que se expondrán en el museo son del siglo 17, por lo que en sus inicios se tuvieron grandes expectativas de que funcionara y El Mineral tuviera otro atractivo turístico.

A 10 años de que inició el proyecto, los avances para poner en marcha el museo son mínimos y será hasta el próximo año cuando se consigan los recursos restantes para operar el área.

Barker Mestas dijo que con los 4 millones de pesos que necesitan se tendrían más servicios en el museo, pues se podrían ofrecer talleres y cursos.

“Queremos que el museo sea mucho más y que podamos tener un área para restauración de arte sacro, así como talleres, conferencias y semiforos culturales”, adelantó el director de Desarrollo Económico.

Otro proyecto cultural en Desarrollo Económico es la creación del Museo de Exvotos, en Plateros, mediante el cual se pretende reforzar el turismo religioso en el municipio y tener más atractivos.

“La iniciativa todavía está en planeación, no tenemos un presupuesto de cuánto necesitaremos, porque requerimos primer un dictamen, pero esperemos ponerlo en marcha pronto. Lo más difícil es que tenemos que restaurar áreas en el templo de Plateros para que sea sede del museo de exvotos”, dijo.

Más turismo
El jefe del Departamento de Turismo, Ricardo Torres Gallegos, explicó que a diferencia de otros municipios, Fresnillo carece de áreas para más museos, por lo que buscan otras posibilidades para detonar el turismo.

Debido a que actualmente en Fresnillo solo están el parque ecológico Los Jales y la Mina Turística como atractivo turístico, se prevén nuevas áreas.

“Hemos hecho recorridos de turismo ecológico a la zona rural, queremos tener un área que sea una reserva ecológica para que la gente incluso pueda acampar allí”, dijo.

Otro proyecto es la creación de un libro con exvotos de Plateros, pero todavía está en planeación

Sí hay lugares, pero no hay público
El titular del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de Fresnillo, Leopoldo Elías Smith McDonald, explicó que para promover actividades culturales sí hay muchos espacios, pero no hay mucha gente que acuda.

Smith McDonald recordó que hace años montó una obra de teatro afuera del panteón Santa Teresa y expuso que los proyectos artísticos y culturales en Fresnillo pueden desarrollarse en muchos escenarios, pero se requiere más respuesta de la gente, ya que en muchos eventos asisten pocas personas.

Recursos
Para la primera etapa del Museo de Arte Sacro se invirtieron 3.8 millones de pesos que se consiguieron mediante la Federación y faltan 4 millones de pesos que servirán para abrir el área y se ofrezcan talleres de restauración, conferencias y foros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad