Saturday 10 de December de 2016
»Se dio parte al INAH para que verifique la autenticidad del hallazgo 

Pretenden crear un nuevo atractivo turístico

Carlos León      6 Jun 2014 00:41:48

A- A A+

Compartir:
  • El lugar está a más de dos horas y media desde la cabecera municipal. (Imagen) El lugar está a más de dos horas y media desde la cabecera municipal. (Imagen)
  • Es el cuarto lugar en Fresnillo con valor cultural prehispánico. (Imagen) Es el cuarto lugar en Fresnillo con valor cultural prehispánico. (Imagen)
  • Los paisajes son impresionantes. (Imagen) Los paisajes son impresionantes. (Imagen)
  • Encontraron posibles pinturas rupestres. (Imagen) Encontraron posibles pinturas rupestres. (Imagen)
Imagen de


Autoridades del gobierno local encontraron una posible zona arqueológica en la comunidad Francisco I. Madero, donde existen pinturas rupestres de tribus indígenas y pretenden convertirla en un atractivo turístico. 

El titular de Turismo, Ricardo Torres Gallegos, enfatizó que pretendían dejar la zona como reservada; no obstante, consideró importante informar el hallazgo al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y crear una zona protegida.

Torres Gallegos explicó que tras la denuncia al INAH se pretende crear una zona ecoturística que está a 5 kilómetros de las pinturas rupestres.

Al recorrido, también acudió Gustavo Dévora Rodarte, cronista de Fresnillo, quien explicó que en la reconstrucción del viaje que emprendieron Chichimecas y Caxcanes dejaron en el municipio tres puntos que no están enlazados y posiblemente con este descubrimiento puedan cerrar la cadena.

“Existen tres puntos  que atraviesan por Fresnillo, uno en San Juan de la Casimira,  el segundo en Urite y el  otro es en la presa de Linares. Hasta ahora se desconocía su conexión, ahora con este hallazgo podemos conectar estos cuatro sitios en Fresnillo”, celebró.

Con base en los otros descubrimientos, Dévora Rodarte estimó que son pinturas rupestres con más de 4 mil años de antigüedad. Sin embargo, el personal de la INAH deberá evaluar y determinar si es una zona arqueológica real.

Al tratarse de civilizaciones nómadas, se estima que el recorrido que emprendieron estas culturas por la conocida Ruta o Calzada Aztlán, que inicia en el municipio de Chalchihuites, pasa por sombrerete.

De ahí, continúan por Fresnillo iniciando por la zona noroeste de Francisco I. Madero, Urite, San Juan de la Casimira, La Casita, Presa de Linares y sigue hasta La Quemada, en el municipio de Villanueva, Zacatecas.

Para acceder a la zona se tiene que realizar el camino a pie, por un vía de piedra, en el transcurso del camino se encuentran varias figuras que fueron talladas manualmente y por alrededor de 5 kilómetros se llega a una zona rocosa. 

Para acceder a las cuevas donde hay pinturas rupestres hay una vereda para bajar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad