Tuesday 21 de February de 2017

​Pretenden dar impulso a las aulas digitales

Excélsior      13 Aug 2014 09:11:59

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(Cortesía)
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MÉXICO, DF- Las iniciativas para dotar a los alumnos de equipos de cómputo y el impacto de reformas como la de telecomunicaciones, permitirán que en los siguientes tres años, el 50% de las aulas en México sean digitales, confió Tom Ferrari, director para América Latina de Soluciones Educativas en SMART Technologies.

El directivo de la empresa canadiense explicó que en el país existe una gran oportunidad para optimizar el uso de la tecnología en las aulas. 
Actualmente del poco más de un millón 100 mil entre privadas y públicas que existen en México, entre 18 y 20% son digitales, algo que se ha construido a lo largo de una década.

Dicho porcentaje es alto si se compara con otros países de la región.

Por ejemplo en Brasil, la cifra es de 2%, aunque en Reino Unido el porcentaje es de 85 por ciento.

Ferrari confió en que dicha cifra puede elevarse a 50% en los siguientes dos o tres años gracias a programas del gobierno como la entrega de equipos de cómputo a niños de 5º y 6º de primaria, o al hecho de que la Reforma de Telecomunicaciones significaría una mayor conectividad.

“Existe mucha entrega de dispositivos, pero el gobierno también tiene que pensar en qué hará después, en tener aplicaciones y software que puede crear un ambiente colaborativo”, comentó a Excélsior durante su visita a México.

Comprobado

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el uso de esta tecnología aumenta en cerca de 20% la productividad y conocimiento de los alumnos en diferentes ramas.

“Se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública para demostrar realmente la utilidad de contar con un aula digital”, añadió Alejandro Díaz, gerente regional para México de SMART Technologies.

En su opinión no basta con que los alumnos tengan computadoras o tablets, también se requiere que los maestros cuenten con herramientas como pizarrones digitales que se conecten con esos dispositivos, así como aplicaciones o software que sirva para acceder a bases de datos o conocimiento en general.

Sin embargo la prioridad de las autoridades, precisó Díaz, se encuentra en este momento en dotar a los alumnos de computadoras y sería hasta 2015 cuando podría verse una tendencia más hacia la creación de aula digital.

El futuro de las aulas

Ferrari indicó que el futuro de las aulas se encuentra en poder acceder a la información, tanto los alumnos como los maestros, para lo que se requiere construir infraestructura y conexión a la red, que evolucionará al uso del cómputo en la nube. 

A esto se añade la necesidad de que los alumnos puedan conectarse remotamente y desde cualquier lugar, al mismo tiempo que trabajan en equipo.


El director para América Latina indicó que antes de lograr esto se requieren derrumbar barreras en México, siendo la primera y la más fuerte la conexión a internet.

Debido a esto una de las soluciones que ofrecen es que la información se precargue en los equipos para que no haya necesidad de conectarse a la red.

Mientras que la segunda barrera son los profesores, quienes no están acostumbrados a usar estas tecnologías, pero al final deben aprender porque no les queda otra opción.

Para Ferrari uno de los segmentos en donde SMART Technologies está teniendo un mayor crecimiento es en software porque éste es compatible con cualquier gadget y sistema operativo.

Google lanza su Classroom

Para Google era necesario que los maestros contaran con una herramienta que les ayude a organizar tareas, retroalimentar a sus alumnos y que mejorara la comunicación en las clases, por lo que creó Classroom.

Se trata de una plataforma que la empresa tecnológica presentó en mayo pasado, sin embargo es hasta ahora que está disponible de forma gratuita en la suite de Google Apps para Educación.

Durante la fase de prueba más de 100 mil profesores probaron la herramienta, que está disponible en 40 idiomas y a la que puede accederse desde una computadora, un smartphone o una tablet.

Ayudará a que el profesor tenga una mayor organización porque combina documentos de Google, Google Drive y Gmail, lo que también reduce el uso de papel.

También mejora la comunicación porque los maestros pueden hacer anuncios, preguntar y comentar con sus estudiantes tanto fuera como en clase. 

Incluso les permite saber quiénes no han terminado su trabajo y hacerles comentarios en tiempo real.

Los alumnos pueden acceder a la plataforma obteniendo un código por parte del maestro para así estar al pendiente de las publicaciones y las tareas.

Además Google se comprometió a que esta plataforma no contendría anuncios, por lo que no utiliza los datos ni de los alumnos ni de los maestros con fines publicitarios, como en otras plataformas.




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