Sunday 04 de December de 2016
» El esquema oficial de acopio de 2013 era de 10 a 12 a pesos por kilo 

Prevén comercializar el kilo de frijol en 8 pesos

Redacción      28 Oct 2014 21:29:35

A- A A+

Compartir:
Existen las condiciones para que los productores de frijol puedan comercializar la tonelada de la leguminosa en 8 mil pesos como precio piso; es decir, en 8 pesos el kilo, informaron autoridades federales y estatales.

Al dar a conocer que se espera una reducción del 22% en la cosecha de frijol en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas respecto al 2013, la oferta será en algunas variedades igual o levemente menor a la demanda de consumo nacional, razón por la cual el precio pagado al productor no deberá ser menor a 8 mil pesos por tonelada.

Cabe recordar que en 2013 el precio del kilo de frijol negro y claro fue de 10 pesos, mientras que el pinto se ofertó en 12 pesos.

En un comunicado del Gobierno del Estado se informó que durante la primera reunión del subcomité Técnico Consultivo de Comercialización de Frijol, convocada por la Secretaría del Campo (Secampo), se analizaron estrategias para la producción del frijol.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, explicó que el objetivo es garantizar a los productores un precio justo que corresponda a las inversiones, esfuerzo y riesgos que estos realizan.

Destacó que esta acción se suma al convenio firmado por el gobernador Miguel Alonso y el director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, que garantiza la compra a organizaciones de productores de al menos 12 mil toneladas de frijol.

En este contexto, Flores Mendoza manifestó la disposición del gobierno de la República de instrumentar para el presente año, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), un programa de acopio y comercialización de la cosecha de frijol.

Mediante este esquema el Gobierno del Estado cuidará que las organizaciones que ingresen a acopiar grano tengan líneas de crédito vigentes y contratos con almacenes generales de depósito debidamente acreditadas, con respaldo de garantías liquidas de la Sagarpa y Aserca.

Derivado del análisis se acordó que el precio pagado al productor en campo no sea menor a 8 pesos por kilo como precio piso.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad