Monday 05 de December de 2016
»Lo vital, arrebatar al PRI el gobierno en 2016, dicen Prevén división en el PRI si Carlos Puente es candidato  Trascienden cinco sexenios políticos del genarismo 

Prevén PAN y PRD: 2015, batalla perdida

Francisco Gabriel Reynoso Torres      26 Jul 2014 20:10:06      2

A- A A+

Compartir:


Con los pies bien plantados sobre la tierra, militantes del PAN y PRD construyen la alianza que les permita arrebatar al PRI el gobierno de Zacatecas en 2016.

Dan por hecho que la batalla electoral del 2015 está perdida, pero a panistas y perredistas les importa ganar la madre de todas las batallas: la gubernatura, aunque por esta vez sea de cinco años.

Plan de San Jerónimo
Hace días, panistas y perredistas tuvieron una reunión “muy productiva” en el rancho de José Manuel Chemel Balderas, en San Jerónimo, Guadalupe. También acudieron priístas.

El motivo oficial fue celebrar el cumpleaños de Maricela, esposa de Chemel. La verdadera intención fue avanzar en la construcción de una alianza electoral para ganar la gubernatura en 2016. El “plan de San Jerónimo”, le llamaron.

De tres partidos
Por los panistas llevaron la voz cantante José Ramón Medina, otrora guía moral de la Sagrada Familia, y Joel Arce Pantoja.

Por los perredistas, Arturo Ortiz Méndez, presidente del Consejo Político, líder estatal de Los Chuchos de Nueva Izquierda y seguro presidente del comité estatal del PRD en octubre.

Entre los priístas sobresalieron Memo Ulloa, delegado de la Procuraduría Agraria y el procurador Arturo Nahle.

Deserción en el PRI
Lo más trascendente del plan de San Jerónimo es que PAN y PRD reconocen que para ganar al PRI en 2016, la alianza es indispensable. Y si participan otros partidos: PT y MC, mejor. 

Y esperarían con los brazos abiertos -enfatizaron ante los priístas invitados- a los desertores del PRI, formales e informales, que rechacen la imposición, desde Los Pinos, de Carlos Puente, senador verde, como candidato a la gubernatura.

Panistas y perredistas no dudan que Enrique Peña entregará Zacatecas al Verde, su mejor aliado en las reformas energética, telecomunicaciones, política y educativa.

Ambos grupos visualizan a Carlos Puente como candidato de la alianza PRI-Verde-Panal y a muchos priístas, aventando la toalla.

Depende de dinero
Azules y amarillos coincidieron en que 2015 es batalla perdida porque la elección de diputados federales no despierta pasión en los ciudadanos. “Les da lo mismo qué güevón llegue a San Lázaro y no salen a votar”.

Infieren que la elección la gana quien tiene más capacidad de movilización y como eso depende del dinero, no hay partido que rivalice con el gobierno. Panistas y perredistas vaticinan que en 2015 el PRI-gobierno, postule a quien postule, se llevará carro completo.

Ejemplos históricos
En la elección de 2000, recordaron, Ricardo Monreal perdió la elección intermedia. Obtuvo solo dos de cinco distritos. El 1 con Oliverio Elías y el 3 con Magdalena Núñez. Perdió el 2 con Óscar del Real, 4 con Silverio López y 5 con José Antonio García Leyva.

Pero fue elección concurrente con la presidencial. Francisco Labastida, candidato priísta, influyó mucho en el resultado en Zacatecas.

La revancha
En 2003 Monreal ganó todo. Llevó a la Cámara Baja a Memo Huizar, Arturo Nahle, Amalia García, Antonio Mejía y Rafael Flores. Y de paso, como plurinominal, a El Oso Luis Medina.

El Rey del Tomate
En 2006 la elección de Felipe Calderón a la presidencia influyó para que el PAN ganara el distrito 2 con Andrés Bermúdez, El Rey del Tomate. Amalia ganó el distrito 1 con Susana Monreal, 3 con Raymundo Cárdenas y 4 con Javier Calzada.

En 2009 la gobernadora Amalia, aunque el distrito de los cañones le costó más de 20 millones porque Ramón Jiménez “es una papa” y Francisco Escobedo lo tenía ganado, metió en San Lázaro a Gerardo Leyva, Ramón Jiménez, Eladio Verver y Samuel Herrera.

Todo para PRI
En 2012, elección concurrente, Enrique Peña empujó a todos los priístas y el gobierno de Miguel Alonso, con operación política y dinero, ganó todo. Están en San Lázaro: Fito Bonilla, Julio César Flemate, Judit Guerrero y Bárbara Romo.

Así pues, la elección del 2015, coligen priístas y perredistas, será toda de Miguel Alonso. La posible alineación sería: Laura Herrera, priísta bonillista; Le Roy Barragán, alonsista; Arturo Nahle, priísta de la cúpula nacional; y Ana María Romo, del priísmo rancio.

Camada genarista
Se equivocan de medio a medio quienes dicen que el gobierno de Miguel Alonso hiede a monrealismo.
Exponen analistas, hay un grupo político que ha trascendido sexenios y ha participado en la toma de decisiones de gobierno, pero no desde el sexenio de Ricardo Monreal, sino del de Genaro Borrego.

Políticos inmortales
Algunos de esos políticos inmortales son: Pedro de León Sánchez, ahora presidente del Tribunal de la Contencioso; Víctor Infante, delegado del IMSS en Durango; Leticia Soto, presidenta del IEEZ; Tomás Torres, diputado federal; Javier Mendoza, coordinador de Atención Ciudadana del gobierno estatal.

También Jaime Santoyo, delegado del PRI en San Luis Potosí; Amado del Muro, titular de la JIAPAZ; Catarino Martínez, secretario de la CDHEZ; Juan Antonio Castañeda, notario; Óscar Fernández, titular de comunicación social de los SSZ; y Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe.

Todos ellos estuvieron en las administraciones de Genaro Borrego, Arturo Romo, Ricardo Monreal, Amalia García y ahora en la de Miguel Alonso.

Adivina, adivinador 

Sorpresivamente, la semana pasada se presentó al IEEZ solicitud para crear un partido político estatal.

La hizo el expriísta José Alfredo Guerrero Nájera. Extrañamente le fue aceptada y, además, le ayudan a cumplir los requisitos legales.

¿Quién está atrás del Partido Democracia Alternativa?

Adivina, adivinador. Van algunas pistas.

El llamado grupo Los Ingenieros sería padre de este nuevo parásito político.

Raymundo y Rogelio Cárdenas serían figuras centrales en la construcción del partido. Otras estarían entre telones. Conviene recordar que en Los Ingenieros destaca la participación de Gilberto del Real y Felipe Álvarez.

Así pues, se entiende que el experredista Otilio Rivera, consejero del IEEZ, tenga metidas las manos en la elaboración de los documentos básicos del PDA. Y le allane el camino para su registro.

Otras pistas relevantes.
Para que el PDA cumpla requisitos de asambleas y militantes, trabajarían en su promoción tres figuras de la Sedesol federal en Zacatecas, desvinculados del delegado Jorge Luis Rincón.

Se trata de los subdelegados Cecilia Tapia y José Ángel Muñoz, y Alejandro Herrera, coordinador de Oportunidades.

Adivina, adivinador. 

Travesuras baratas 

Muy barato le costó al matrimonio Aguilar Contreras el juego que gustan jugar con menores de edad.

El juez de causa les impuso, al hallarlos culpables de perversión de menores, cuatro años de prisión. Y además, una indemnización de 30 mil pesos para cada uno de los cuatro adolescentes que victimaron.

El procurador general de justicia del estado, Arturo Nahle, considera injusta la pena impuesta a la pareja.

El agente de la Policía Ministerial adscrito habría interpuesto un recurso de inconformidad.

Según los antecedentes del caso, Jorge Aguilar Soria y su esposa Laura Elena Contreras Acosta fueron vinculados a proceso por corrupción de menores.

La denuncia la interpusieron, a principios de abril, los padres de los menores agredidos. El día 12, justo el día que inició el Festival Cultural, la Policía Ministerial aprehendió a la pareja y fue internada en el penal de Cieneguillas.

Tres meses después, en proceso judicial abreviado, Jorge Aguilar y Laura Elena Contreras fueron sentenciados a cuatro años de cárcel. Y como reparación de daños, pagarán 30 mil pesos a cada uno de los niños ofendidos.

Retazo con hueso 

Tiro por la culata
La nueva embestida de los Monreal contra Benjamín Medrano, dícese en el priísmo de Fresnillo, lejos de dañar la imagen pública del alcalde, la fortalece.

Y es que “la marca” Monreal, explican, está muy desprestigiada en El Mineral.

Todo lo que hacen, principalmente los hermanos Ricardo y Saúl, se asocia con turbiedad, cizaña y mala leche.

Bloque priísta poderoso
Hubo, en el gabinete de Miguel Alonso, quien atribuyó a Pepe Bonilla y sus muchachos -Fito y Pichus Bonilla, Laura Herrera, Pepe Haro, entre otros- la acometida mediática y en redes sociales contra Benjamín.

Según allegados al alcalde, es todo lo contrario. Los Bonilla, especialmente  Fito, han cerrado filas con Medrano. Es claro que los Bonilla y Benjamín están conformando el bloque priísta más poderoso de Zacatecas.

Como peleles
En la 61 Legislatura no descartan que la Presidencia de la República interponga una nueva controversia constitucional contra Zacatecas. Y es que la reelección para diputados, autorizada hasta por cuatro periodos en el Congreso de la Unión, en Zacatecas el Congreso local la redujo a uno. Alfredo Femat del PT y los perredistas Iván de Santiago y Rafael Flores se impusieron a la mayoría tricolor que lidera Rafael Gutiérrez.

Judas tricolor
Lo que más purgó a priístas durante la reunión que tuvieron presidentes municipales de todos los colores en la Sedesol, fue que les mandaron “un traidor” como interlocutor. Apareció en el cónclave, cuentan alcaldes del PRI, Nestor Santacruz, quien en 2010 dejó las filas del PRI para sumarse a la campaña de Antonio Mejía, seguro de que con el apoyo de Amalia García vencería fácilmente a Miguel Alonso.

Menudencias 

Pocos policías
Efectivos, efectivos, serán unos 30 los policías municipales que vigilan las calles y más de 300 colonias de Zacatecas capital. Los demás efectivos de la corporación, explican funcionarios del gobierno de Carlos Peña- hacen labores de sitio.

Cuidan el orden en el Centro Histórico, en actos públicos y ahora en el estadio Francisco Villa, en los juegos de los Mineros.

Grito en el cielo
Y uno de los damnificados por la poca vigilancia de policía en calles y colonias de Zacatecas fue Álvaro Elías Ibargüengoitia. Amantes de lo ajeno se metieron a la casa del director general del DIF, segundo en el mando después de Lucía Alonso, y cargaron con todo lo de valor que hallaron.

El influyente funcionario puso el grito en el cielo y en el quinto piso de Ciudad Administrativa.

Hacen la tarea
Además del hotel Hampton de Eduardo López, en 2015 abrirá otro en el Centro Histórico. Será hotel boutique. Ocupará el edificio, extraordinariamente bello, donde están el café San Patricio y la trattoria Il Goloso.

Tendrá 30 suites. Con estos dos nuevos establecimientos, la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe tendrá una oferta de 3 mil 250 habitaciones.

Dicen en el gremio que Pedro Inguanzo y Alberto Campos, secretario y subsecretario de Turismo, “han hecho la tarea”.

Mala reputación
Dice bien Raúl Muñoz del Cojo. El presidente de los hoteleros sostiene que no se vale que las autoridades autoricen nuevos hoteles en casas habitación antiguas a las que les echan una manita de gato para habilitarlas. Carecen de servicios básicos, como estacionamiento, y como a sus dueños les urge recuperar la inversión, le encajan el diente al turista con menoscabo de la reputación turística de Zacatecas.




Comentarios
mujerestodo:
Bastantes son los políticos que han llegado a saborear las mieles del poder en el transcurso de 15 años a la fecha, y aunque les duela, que no creo, jamás supieron devengar un sueldo con dignidad ya que no se ve que la conozcan, todos los que conforman esta enorme lista; ni en los puesto de elección, ni como funcionarios y hasta la fecha siguen sin interrumpir succionando y prendidos de la ubre estatal Zacatecana, desde que Ricardo Monreal les abrió brecha. Sus posiciones económicas de todos y cada uno; son bastante jugosas, han asegurado sus futuros y la de sus Bisnietos, Y siguen y seguirán mientras este pueblo Zacatecano deshonesto como lo son los Fresnillenses, de lo cual no tienen la culpa solo los políticos si no los que se dejaron comprar para ahora tener un Presidente extranjero, corrupto desde chiquillo y de modales modernos. Los políticos seguirán haciendo su lucha sin descansar y sin lograr tal vez jamás saciar su sed ambiciosa por las riquezas…. Y mientras no logremos superar la jodides de principios y de honradez, pues aprovechen hasta que la muerte nos separe.   Sunday 27 de July de 2014 20:57:55
criticaresponzable:
Los únicos que han aprendido y la saben hacer son Ricardo Monreal y Pedro de León quien el pecado que cometió fue hacer a su cuñado Gobernador. No te equivoques Zacatecas, Ni Tello, ni el hijo del Dinosaurio mayor “Fito”, ni Carlitos Peñita, ni el desconocido Puente, ni el exgordito, ni Javier Mentiras Mendoza, ni mucho menos el Viejerio, ni etc, ni etc, ni etc, solo los que saben y tienen la experiencia, de lo contrario, existirá el freno para todo Desarrollo de este pobre Zacatecas…. Dios perdona el tiempo no y nuestros hijos esperemos que no nos lo pregunten un día….El PRI se aferra a que el Gobernador lo siga Oxigenando y eso los llevara nuevamente al congelamiento como los doce años 98-10, Carlos el compadre Presidente actual, salió como los del Sutsemop, ahora no la quiere soltar a menos que ocupe la silla uno de los dinosaurios preferidos de ël y de su Papi el Tatatarabuelo Bonilla.   Sunday 27 de July de 2014 21:17:29
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad