Saturday 03 de December de 2016
»La iniciativa daría más facultades al Legislativo 

Prevén regular gastos en los ayuntamientos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      14 Jan 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso envió al Congreso local una iniciativa para reformar la Constitución del estado y otorgar facultades al Poder Legislativo para imponer reglas rigurosas de disciplina financiera y de control al gasto público en los municipios que, ante su excesivo gasto en nómina y servicios personales, han recurrido al excesivo endeudamiento.

La iniciativa añadiría la fracción 16 al artículo 65 de la Constitución. Diría el párrafo respecto a la atribución del Poder Legislativo: “Emitir disposiciones tendientes a fortalecer la disciplina financiera”.

Hecha la enmienda constitucional, se dispondrían leyes secundarias para determinar “reglas, órdenes, disciplina y austeridad presupuestaria que mejoren la calidad en la aplicación del gasto público y en su correspondiente rendición de cuentas”.

En el documento, el gobernador destaca que Zacatecas detenta un promedio de 1.4% de los ingresos nacionales. Destaca que es agobiante la escasez de recursos públicos para satisfacer la demanda ciudadana.

Y enfatiza en la necesidad de garantizar que la aplicación de recursos se haga bajo los principios de la Constitución: eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honestidad.

Miguel Alonso cita que en el pasado reciente las administraciones financieras de la hacienda municipal acusaron gravísimas dificultades. Apenas podían sostener la operatividad de los servicios básicos.

“El gasto corriente, subraya el gobernador, relativo a los servicios personales, generales y materiales y suministros, avanza peligrosamente hasta anular la disponibilidad de recursos orientados al gasto de inversión.

“En estas circunstancias, añade, un gran número de ayuntamientos del estado han encontrado en el endeudamiento la solución coyuntural a sus déficits financieros. Y esto puede resultar inconveniente para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas”.

En ese escenario, el mandatario expone en su iniciativa la imperiosa necesidad de reformar la Constitución para que el Poder Legislativo construya una normatividad adecuada y racional que garantice un uso eficaz, eficiente, honesto y austero de los recursos públicos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad