Sunday 04 de December de 2016

Prevención: el mejor remedio contra el sobrepeso

Redacción      13 Sep 2013 00:53:02

A- A A+

Compartir:
(Wuisho)
(Wuisho)
El sobrepeso es la quinta causa de muerte en el mundo. Cerca de 2.8 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la obesidad o sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que, si no se toman medidas, más de 1.500 millones de adultos padecerán sobrepeso en 2015.

El desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas es la principal causa de obesidad. Los alimentos hipercalóricos, ricos en grasas, sal y azúcares, han sustituido a los alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Consumimos más calorías pero no hacemos más ejercicio. Las nuevas formas de desplazamiento, la creciente urbanización junto con el carácter sedentario de muchos trabajos han propiciado la disminución de la actividad física. Como resultado de este desequilibrio se produce un aumento de peso con serias consecuencias para la salud.

La acumulación de grasa en el cuerpo es un importante factor de riesgo en la aparición de otras enfermedades. Problemas cardiovasculares, diabetes, trastornos en el aparato locomotor, y algunos tipos de cánceres están asociados de manera directa con el aumento del Índice de Masa Corporal, indicador que determina la relación entre el peso y la talla en los adultos.

Tanto la obesidad como el sobrepeso se relacionan con el nivel de ingresos, pero su incidencia ha aumentado también en las personas con pocos recursos y en países empobrecidos. La falta de recursos impide que millones niños reciban una alimentación adecuada para su crecimiento. Los alimentos hipercalóricos -bollería industrial, comida rápida o platos precocinados-, se convierten en la base nutricional de muchos de estos pequeños. Productos de baja calidad con altos contenidos en grasas y azúcares, sustituyen a los alimentos frescos y ricos en nutrientes. Debido a su bajo coste, la comida basura es más que una alternativa para millones de personas sin recursos.

Los malos hábitos alimenticios, la escasa actividad física, junto con la falta de recursos son las principales causas del aumento de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial. La OMS afirma que la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud, la agricultura, el transporte, el planteamiento urbano, el medio ambiente, el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación ha facilitado el asentamiento y propagación de estas enfermedades. Tanto la obesidad como el sobrepeso, así como sus enfermedades asociadas, pueden prevenirse. Tomar medidas a nivel individual se torna indispensable para evitar estragos en la salud, pero también es necesario una estrategia y política global para su prevención y control.

“Somos los que comemos”, reza un dicho popular. Cada vez que elegimos los alimentos que vamos a consumir elegimos un estilo de vida, un estado de salud. Apostar por frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, o frutos secos, frente a productos prefabricados o industriales con excesos de grasas saturadas y azúcares refinados, es sinónimo de apostar por nuestro bienestar.

Una alimentación equilibrada junto a una actividad física periódica es la mejor medicina contra el sobrepeso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad