Thursday 08 de December de 2016
»Arranca la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 

Previenen a la niñez de enfermedades bucales

Alejandro Román      10 Nov 2014 19:59:19

A- A A+

Compartir:
(Nallely de León)
(Nallely de León)
Más de 1 mil 400 pacientes guadalupenses se estima que serán atendidos de forma gratuita en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que arrancó este lunes en varios municipios de la entidad.
Además de tener acceso a diferentes servicios médicos, se impartirán charlas preventivas y asistenciales en cinco escuelas al menos en Guadalupe.

Los más de 280 infantes del jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de Guadalupe, fueron los primeros en recibir artículos de higiene bucal, como cepillos de dientes e hilo dental.

El alcalde Roberto Luévano Ruiz aseguró que los padres de familia desarrollan una función importante en la salud bucal de sus hijos para prevenir cualquier enfermedad que cause un déficit de atención del niño en la escuela.

Jorge Esquivel Ruvalcaba, dentista de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que la caries es una enfermedad que se presenta en el 90% de los mexicanos, por lo que es necesario impulsar estrategias para disminuir este problema de salud pública.

Indicó que la atención de caries es el quinto lugar de causas por las que un zacatecano recibe atención médica en la entidad.

También destacó que todas las instituciones de salud del sector público tendrán atención médica gratuita, así como pláticas para evitar enfermedades bucales.

Estrategia didáctica
Los alumnos del jardín de niños prepararon una representación en la que un infante se disfrazó de muela. Como una niñita no lavaba sus dientes, esta fue atacada por bacterias, representadas por otros dos pequeños.

Al final llegó al rescate Súpercepillo, que hizo correr a las enfermedades. Las maestras de este jardín junto con los estudiantes salieron a las calles a desfilar para difundir la importancia de prevenir la caries.
Gestionan pista de huelo

El Ayuntamiento de Guadalupe gestiona ante el Gobierno del Estado la instalación de una pista de hielo en el municipio, como la de la capital y Fresnillo, como parte del tradicional Festival Navideño de diciembre.

Roberto Luévano se mostró optimista de concretar la próxima semana la colocación de una pista de hielo de 20 metros por 40 metros para deleite de los guadalupenses.

Recordó que esta atracción formaría parte del tradicional Festival Navideño que organiza el Gobierno del Estado; de aprobarse, sería la tercera pista que permitiría que más personas disfruten del patinaje sobre hielo de manera gratuita.

Además, el alcalde anunció que para la próxima Feria Regional de Guadalupe, que se celebrará en diciembre, el municipio invertirá más de 2 millones de pesos de los 5 millones que se requieren para el programa ferial.

Explicó que el resto se obtendrá de la aportación de Gobierno del Estado, patrocinadores y la recuperación de la feria.

El munícipe destacó que esta inversión permitirá hacer un buen festejo sin afectar a las finanzas del municipio, pues se quiere evitar pedir un adelanto de participaciones federales.
Liquidan a policías

Luévano Ruiz confirmó que de los 77 policías que fueron dados de baja por no pasar los exámenes de confianza, 33 elementos ya fueron liquidados y otros 20 ya firmaron y está en trámite administrativo su liquidación; otros 24 expolicías hasta la fecha no aceptan el finiquito que se les ofrece.

El munícipe explicó que para solventar estos despidos se requirieron más de 4 millones de pesos y a cada elemento se le da lo que por ley le corresponde, más un bono adicional que se les entregará en los primeros meses de 2015.

El alcalde Roberto Luévano aseguró que muchos elementos despedidos ya se acercaron al Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas para que les ofrezcan diversas estrategias de ocupación laboral.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad