Wednesday 07 de December de 2016
»Pleito entre la viuda y el alcalde en Sombrerete 

Priístas en un berenjenal 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      23 Apr 2014 22:30:05      2

A- A A+

Compartir:
Para la elección de consejeros estatales, el PRI está metido en un berenjenal. Tiene dos sopas. Una, meter por callejones ilegales a las figuras de la élite del poder. Otra, respetar a rajatabla sus estatutos, caiga quien caiga. En las planillas municipales de unidad no habrá líos. La puerca torcerá el rabo con los consejeros exoficio: exgobernadores, expresidentes del partido, diputados y propuestas de sectores y organizaciones.

Última palabra
Arturo Romo es un caso polémico. Jura el exgobernador que no renunció al PRI. Pero el PRI sí pudo haber renunciado a él. Romo públicamente apoyó a candidatos antagónicos al PRI: AMLO y Antonio Mejía del PRD. Eso lo deja fuera del tricolor ipso facto. Dice la convocatoria: “Serán consejeros los exgobernadores”. La Comisión de Justicia Partidaria tendría la última palabra.

Cartas de borrego
Celia Montes Montañez sería propuesta del OMPRI que maneja Yazmín Barrón. Y sería -según iniciados- carta del exgobernador Genaro Borrego. Quienes tienen memoria política recuerdan que Celia fue candidata a gobernadora en 1998. La postuló el Partido de la Rosa de Gilberto Rincón. Pero declinó a favor de Ricardo Monreal y el PRD. En 2010 apoyó a Miguel Alonso, pero no se sabe si se afilió al PRI.

Atajo necesario
Entre los 256 priístas con asiento seguro en el Consejo Político -los exoficio-, figuran alcaldes y diputados. El estatuto exige tres años de militancia. Estarían en riesgo si no hallan un atajo como el de Roberto Madrazo en Alemania: Benjamín Medrano, Fernando González, Constantino Castañeda y Martín del Real, alcaldes de Fresnillo, Nochistlán, Río Grande y Tlaltenango y los diputados Claudia Anaya y Javier Torres.

Levantarán polvo
Por lo que se sabe, en las propuestas de consejeros de sectores y organizaciones habrá muchas que levanten polvo. La CNOP de Guillermo Ulloa postularía a: Chema González Nava, titular de Sedesol y su esposa; Jorge Rincón, delegado federal; Artemio Ultreras, subsecretario de Seduzac y al exalcalde Arnoldo Rodríguez. El OMPRI propondría a la hija de Araceli Guerrero. Por otras vías llegarían Marco Vinicio Flores y Enrique Flores.

Ccuñada incómoda

En Sombrerete -advierten vecinos- se armará la de Dios es Cristo. La burocracia no habla de otra cosa que el pleito entre el alcalde Juan Pablo Castañeda y su cuñada Martha Elia Delgado, viuda del alcalde fallecido, Juan Ángel Castañeda. Según parece, JP quiere despedir a Martha como presidenta del DIF. Y con ella a la directora Laura Yesenia García. Primero lo intentó por la buena. Ahora lo quiere hacer a la fuerza.

Médicos burócratas
La maldita negligencia que priva entre los médicos del ISSSTE pudo costarle la vida a Pepe Román. El catedrático de la UAZ antenoche tuvo un infarto y los carniceros del ISSSTE diagnosticaron enfriamiento. Lo mandaron a casa a tomar té y descansar. En un hospital particular, Pepe fue sometido de emergencia a un cateterismo. Tenía obstruidas dos arterias. Una ya quedó liberada. En breve será operado nuevamente. Pepe la libró y ya se recupera en casa.

Meta personal
Roberto Luévano no escucha el canto de las sirenas. Rotundo y claro, el alcalde de Guadalupe dice a sus correligionarios priístas: Bajo ninguna circunstancia será candidato a diputado federal en 2015. Albergar la posibilidad, por mínima que fuera -explica- lo distraería del objetivo que se fijó él mismo: ser un extraordinario presidente municipal.

Estreno mundial
El extraordinario concierto del Jueves Santo de la Banda Sinfónica de Zacatecas de Salvador García, este año también se presenta en Fresnillo. Será parte de la fiesta con la que cae, el sábado, el telón del Festival de Cultura 2014 en El Mineral. Junto con el coro y los cañoneros de Bracho, participa la banda municipal de música en la interpretación de la Obertura Solemne 1812. El gobernador Miguel Alonso y el alcalde Benjamín Medrano serán padrinos de este estreno mundial.

Ya lo olvidó
Todo lo que denuncia Vicente Rodríguez -dicen quienes lo conocen de atrás tiempo- lo hacía él, y más, cuando participaba en la organización del Festival Cultural. Discriminaba a los artistas locales y pugnaba porque les pagaran lo menos posible. Gustavo Salinas y Héctor Galaviz fueron testigos. Un día, de Canadá le pidieron artistas zacatecanos. Alguien sugirió Arista 5, de Pablo Quezada. “No estoy loco -reviró Vicente- son malísimos”.




Comentarios
criticaresponzable:
Los PRIistas deben darse cuenta que el comité no hace ninguna acción relevante de fortalecimiento al interior del partido y mucho menos en capitalizar al Gobierno mediante sus obras y programas…. Y lo peor, no ceden al cambio de dirigencia lo cual cera y seria lo mas importante en este tiempo que casi se agota. El” Viejerio “como dijera uno, le va ocasionar un daño irreparable al igual que los de la vieja Guardia. Urge la renovación. Urge la llegada de otro y que mejor que sea uno del Gabinete que sabe con toda claridad lo que hay, lo que se está haciendo y lo que viene en proyección.   Thursday 24 de April de 2014 09:13:45
huastequita:
Lamentablemente, están dejándose fuera del Consejo Político a muchos distinguidos y fieles priistas, para dar los espacios a funcionarios. Yo me pregunto este es el nuevo PRI?   Thursday 24 de April de 2014 09:59:48
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad