Saturday 10 de December de 2016
»Obligación de todos, cumplir estatutos: puristas Quiso ser candidato priísta El Rey del Tomate Exculpa al Congreso Otilio Rivera; acató órdenes 

Priístas solo piden respeto

Francisco Gabriel Reynoso Torres      26 Apr 2014 19:10:06      2

A- A A+

Compartir:


Todos los priístas son iguales. Y tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

En ese escenario de igualdad, la demanda de la pléyade del priísmo primitivo es que no haya algunos que sean más iguales que otros.

Y si todos son iguales -razonan los paladines de la legalidad: Milagros Hernández, Angélica Náñez, Pichus Bonilla, Silverio López y Julio Flemate, entre otros- todos deben respetar el estatuto del PRI.

Poco piden
No piden más. Solo respeto. Quizá fuera mucho pedir en el viejo PRI, sobre todo en aquel que lideraron Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz, Carlos Sansores, Javier García Paniagua, Pedro Ojeda y Adolfo Lugo Verduzco.

En el nuevo PRI de Enrique Peña -subrayan- es lo menos que todos deben exigir. Y lo menos que todos deben conceder.

Sin dedicatoria
Los priístas defensores de la legalidad dicen que el estatuto no tiene dedicatoria. No se hizo para fastidiar a Chema González Nava ni a ningún otro priísta, alonsista o de reciente cuño. Su articulado es para todos. Para todos sin excepción.

Y según el estatuto -refieren- para ocupar cargos de dirigencia en el partido y para ser candidato a un cargo de elección popular, deben cumplirse requisitos claramente estipulados. Requisitos que son para todos.

Trampas legales
Para acceder una candidatura a diputado o alcalde -aceptan los puristas- hay brechas y pasadizos. Las coaliciones con otros partidos permiten darle la vuelta, legalmente, al estatuto. Es el alambrito con el que los mexicanos arreglan cualquier desperfecto.

Empero -sentencian los insobornables- para llegar a la presidencia del PRI no hay sesgos ni trochas.
Quien suceda a Juan Carlos Lozano en la presidencia del PRI estatal -destacan- deberá tener siete años de militancia comprobables y no haber sido dirigente ni haber tenido cargos de elección popular en partidos antagónicos al PRI.

Y en este camino -insisten- no hay atajos.

Opciones miguelistas
En opinión de los puristas, para el relevo de El Compadre Juan Carlos Lozano sobran figuras que, como Chema González, son miguelistas y están en el equipo del gobernador Miguel Alonso.

Entre las que se mencionan como opciones miguelistas para el CDE del PRI destacan:

Francisco Escobedo, secretario de Gobierno; Felipe Ramírez, director de Cobaez; Pepe Olvera, senador suplente; Silverio López, subsecretario de Ganadería; Gustavo Uribe, subsecretario de Secampo; Angélica Náñez, secretaria de la Mujer; Judit Guerrero, diputada federal; Laura Herrera, secretaria del partido; y Araceli Guerrero y Pepe Haro, diputados locales.

Aquelarre de La Pimienta
Otro grupo de priístas más rectos que la carretera a Jerez se reunieron el Jueves Santo. Y no fue para rezar.

Los discursos se orientaron hacia la urgencia de hacer un frente único para defender la legalidad en el PRI.

Al aquelarre se los maloras lo llaman “la danza de los viejitos”. Tuvo como escenario una finca en La Pimienta.

Según los correveidile del tricolor, participaron Guillermo Ulloa, Esaú Hernández, Leobardo Casanova, José Manuel y Luis Maldonado, Jesús Romo y Judit Guerrero.

Palabra de rey
Priístas puros y no tan puros reconocen que en el PRI todo mundo sabe y acepta que el que manda... manda.

El PRI ha sido de decisiones verticales y cuando llegan hay que apechugarlas. Pero para eso existe el acuerdo político.

Si el gobernador dijera “va Chema” (al PRI), si hay acuerdo político de por medio, nadie lo impugnaría y el hoy titular de la Sedesol llegaría al trono del PRI, en lugar de Juan Carlos Lozano.

Tomate colorado
Cuentan en Jerez que Andrés Bermúdez quiso ser priísta.

Después se peleó con Ricardo Monreal y dejó el PRD porque el entonces gobernador no cumplió su promesa de que Ismael Solís renunciaría a la presidencia y él lo sustituiría, El Rey del Tomate buscó partido que le permitiera ir por la revancha en 2004.

Andrés acudió al PRI, pero Pepe Bonilla, entonces presidente del comité estatal, le dio con las puertas en las narices.

Defiende al Congreso
El consejero electoral del IEEZ, Otilio Rivera, sale en defensa de la 61 Legislatura. Actuó el Congreso, dice, de manera impecable.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó reponer el procedimiento y eso hizo. Si a mitad del camino se aprobó la reforma constitucional en materia electoral, no fue su culpa.

El tribunal debió suspender el procedimiento de la Legislatura local. De haberlo hecho esta por su cuenta, hubiese incurrido en desacato.

La guerra de las fieras 

Pepe Pasteles les puso la vara muy alta
La espectacular Feria de la Primavera ha tenido un éxito abrumador. Digan lo que digan los demás -cantaba Raphael- los jerezanos están felices. Y su alcalde anda en los cuernos de la luna.

Porque además de espectáculos gratis con Los Tigres del Norte, Joan Sebastian, Pepe Aguilar y otras primeras figuras del espectáculo, en Jerez no hay un cuarto de hotel disponible, los restaurantes venden hasta los bolillos duros y el comercio jamás había tenido tanta clientela.


Ante el triunfo de José Manuel Viramontes, Rodrigo Rodríguez y Benjamín Medrano se preparan para que las ferias de Zacatecas y Fresnillo, en agosto y septiembre, con la mitad de dinero, sean tan espectaculares, o más, que la de Jerez.

En la lista de artistas a contratar estarían: Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Joan Sebastian, Espinoza Paz, Ana Gabriel, Lupe D’Alesio y las bandas MS, Pesado y San José de Mesillas.

El 11 de mayo, por lo pronto, Medrano presenta a sus candidatas a reina. Y en el escenario estará Marisela.

Ganaderos harán faena 

En la historia postrevolucionaria de México, el sector ganadero tuvo siempre un asiento en las élites del poder y recibía grandes tajadas del mismo.

En Zacatecas, estado con enorme tradición ganadera, el sector se achicó y paulatinamente perdió toda influencia en el reparto de diputaciones y alcaldías.

Recién reelecto en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas busca recobrar el peso político del gremio y sus tajadas de poder.

Por lo pronto, promoverá que el gobierno de Miguel Alonso, por medio de la Secampo de Enrique Flores, con apoyo de la delegación de Sagarpa de Óscar García, impulse un programa intensísimo de repoblación ganadera, con animales traídos del extranjero.

Ahora el hato estatal andará en 500 mil cabezas de ganado mayor. La sequía mató otras tantas.

Pero según Rayas, un millón de cabezas es una población ínfima. En 2008, Leonel Cordero, siendo delegado de Sagarpa, informó que existían en Zacatecas 2 millones de cabezas de ganado.

Esa debe ser la meta de repoblación para lo que resta del sexenio.

Retazo con hueso 

Padrinos pesados
En la cúpula del PRI nacional -corre en lenguas- dos figuras de mucho peso: Joel Guerrero y Jesús Murillo, estarían apadrinando a Pedro de León y Arturo Nahle para que en 2015 pudieran obtener boleto de pase automático a San Lázaro, en la segunda circunscripción.

Desde el 2000, el PRI de Zacatecas no tiene diputados plurinominales. “Ya es hora”, opinan muchos.

Hacen la lucha
Otros priístas que buscarían estar en la lista de candidatos plurinominales -se especula en los corrillos del PRI- serían: Jaime Santoyo, delegado del CEN en San Luis Potosí; Víctor Infante, delegado del IMSS en Durango; Perla Guadalupe Martínez, presidenta del Instituto de Capacitación de Desarrollo Político AC (Icadep) muy apreciada en el Grupo Atlacomulco al que pertenece Enrique Peña.

Error inducido
Pepe Pasteles dice a sus correligionarios del PAN que no buscará ser candidato a diputado federal en 2015.

Y para demostrarlo con hechos, le dio un espaldarazo público a Le Roy Barragán, secretario de
Administración.

En la coronación de la reina, ante 30 mil almas, “por error”, el maestro de ceremonias presentó a Roy como diputado federal.

Todos quietos
En 2015, el Partido Verde no postulará candidatos propios en los distritos que le toquen de la coalición con el PRI. Y descarta que sus cuadros distinguidos pudieran indisciplinarse.

Trascendió en la cúpula que lidera Carlos Puente que Xerardo Ramírez y Cuauhtémoc Calderón, quienes podrían tener la inquietud de participar en el Distrito 3, ya aceptaron permanecer quietos.

Menudencias 

El poder del dinero
Parte de la Sagrada Familia del PAN se unió a Chabelo Trejo para apoyar a Gustavo Madero en la contienda por la presidencia del partido.

A los simpatizantes de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva no les extraña “la desvergüenza” de quienes han sido agredidos una y otra vez por el diputado federal y ahora, por mero interés mezquino, hacen causa común con él.

Rufianes y rufianas
Asesores de Juan Pablo Castañeda, alcalde de Sombrerete, rechazan que esté peleado con su cuñada Martha Elia Delgado, viuda del fallecido Juan Ángel Castañeda.

Un grupo de rufianes “y rufianas” -explican- ha inventado ese cuento.

Quieren que Elia Delgado siga en el DIF, lo que legalmente no puede ser, para utilizarla, como hasta ahora, de escudo en sus negocios turbios.

Termina el tango
Llegó el día esperado para Marcelo Windler y su Garufa. Hoy cierra el antiguo local del boulevard, donde nació y creció y estrena el que se construyó junto al Moshu.

El lugar quedó espléndido y tendrá, aledaño, un bar con tragos y botanas.

Ahora sí ya, Gabriela Sescosse podrá rentar su finca en 150 mil pesos, o más, a quien esté dispuesto a pagárselos.

Privilegios legislativos
Las candidaturas a la Cámara de Diputados del 2015 tienen un atractivo adicional, comentan analistas políticos.

Y es que quienes logren la curul en San Lázaro podrían usufructuarla hasta por nueve años.

Con ello se inaugura la reforma constitucional que les permitirá reelegirse hasta en dos ocasiones consecutivas.




Comentarios
criticaresponzable:
Los y las PRIIstas de Huarache y Sombreros, Guaripa y falda larga, exigen respeto. Hasta ahí esta bien. Lo que no deben exigir es sobreponerse ante decisiones firmes en pro del fortalecimiento de su partido. No deben perder de vista que el descalabro podría ser inminente. No deben olvidarse que volvieron a comer con manteca gracias al que ahora dirige los destinos de nuestro Zacatecas. Solo cuestión de recordar y ubicarse bien. Desde lo los Pichus hasta los ulloas, tubaldos y Nañes y hasta la propia diputada federal Judit que al igual que todos; llegaron por el FENOMENO “MAR”. Ante eso deben de admitir que al igual que en lo nacional no hubiera sido posible sin este tipo de fenómenos.   Sunday 27 de April de 2014 13:30:25
mujerestodo:
Ya no son tiempos de que las y los políticos de antaño quieran intervenir en los destinos de Zacatecas. desde el año 98 debió de haberles quedado claro que fue su limite. sin embargo en el 2010 fueron reactivados y tal vez lo estén pero es solo gracias a los "Alonsistas" y si no lo quieren ver así allá ellos ya que estarían en un grave error. eso solo les da derecho a permanecer CALLADITAS Y CALLADITOS y algo les tocara de lo contrario solo fortalecen a los de enfrente... urge el cambio en la Dirigencia PRI si es que se quiere lograr la continuidad.   Sunday 27 de April de 2014 19:51:59
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad