Sunday 04 de December de 2016

Primero jusilan, luego viriguan Zacatecas no merece diputados “barbis”

Francisco Gabriel Reynoso Torres      27 Mar 2014 19:30:08

A- A A+

Compartir:
Al estilo de mi general Pancho Villa, los diputados Alfredo Femat, Iván de Santiago, El Cepillo Figueroa y Lupe Hernández, primero ajusilan y luego viriguan. Promovieron la controversia constitucional contra el gobernador Miguel Alonso a nombre de toda la 61 Legislatura. Con uno que se oponga -y serán 17- el ocurso perderá validez. Por eso ayer pidieron al pleno su aval.

Moda legislativa
Está de moda en la Legislatura jugar a “Lo que hace la mano, hace la tras”. Un diputado propone algo, entre más trivial mejor, y los demás gritan: “Me adhiero”. “Y es un ‘miadero’ colectivo cómico”, dice un “miaderente”. Como ejemplo cita el “miadero” de Elena Nava, de Panal. Felicitó a Leticia Costa (sic), candidata a presidir el INE, sumándose a la moción de Araceli Guerrero.

Utiliza el cerebro
Efectivamente -revira Arturo Nahle- “no juego ni a las canicas. Porque ejercito el cerebro, no las piernas, a diferencia del baboso ese” –Jaime Pulido Acevedo, quien lo acusó de colgarse medallas ajenas-. El procurador rechaza arrogarse la gestión para que Zacatecas tenga equipo de futbol de Primera División. Si el proyecto camina -traer a Estudiantes Tecos- solo al gobernador Miguel Alonso corresponderán las medallas, dice.

Primer contacto
Pero -ilustra Nahle- fue a él quien Andrés Fassi, vicepresidente de Tuzos, le ofreció uno de los equipos, Tecos o Jaguares, que el Grupo Pachuca de Carlos Slim tendría en venta. Fassi comentó que varios estados los pretendían, pero preferían Zacatecas porque, entre otras cosas, está rodeado de plazas futboleras: San Luis, Guadalajara, Torreón. Y así se iniciaron las gestiones.

Hombre bueno
Aun cuando Anastasio López “juega en el equipo contrario” -es operador político de David Monreal en Sombrerete- El Oso Luis Medina, dirigente de Morena en Zacatecas, dice que es “un hombre de reputación intachable”. Quizá no sea bueno para “la grilla”- pero en Jalpa -donde nació- y en Sombrerete -ahí vive- todos saben que es un hombre bueno.

Diputados “barbis”

El problema que provoca división interna en el PRI -diagnostican voces cercanas a Juan Carlos Lozano- es que no hay piso parejo para competir democráticamente por los espacios de participación. El grupo “amigos del colegio Juana de Arco”, de Miguel Alonso, ya opera para tratar de imponer a los nuevos “barbis” en el 2015. Y ni Zacatecas ni el PRI se merecen más legisladores de adorno y de relleno.

Deudas del 2010
Empero, en ese grupo de “amigos del colegio”, que pretende decidir quién juega y qué se juega en el recreo, no están todos los que fueron, ni fueron todos los que están. Uno que sí fue se deslinda de la grilla. Advierte: “No podemos volver a pedir fiado a la sociedad -se refiere al voto para 2015 y 2016- primero tenemos que pagar lo que debemos de 2010. El de MAR -resume- tiene que demostrar, con hechos y resultados, que es el gobierno del cambio que prometió ser. Y que es el gobierno que los zacatecanos anhelan”.

Ganaderos con mar
Este fin de semana, seis asociaciones ganaderas locales eligen nuevos presidentes. Destacan Nochistlán y Villa de Cos. Así -dicen productores- queda la mesa puesta para la reelección de Cuauhtémoc Rayas en la Unión Ganadera, el 14 de abril. Quienes suponen que la permanencia de Cuauhtémoc significa una derrota para MAR, se equivocan. La UGRZ está con el gobernador. Y el gobernador está con la UGRZ.

Castigo al pri
Con todo y que Jalpa recobró la paz y seguridad durante los tres primeros años del sexenio de Miguel Alonso, tiempo que en el municipio gobernó el priísta Efraín Chávez, la gente parece no querer nada con el PRI. En la elección de la ganadera, el candidato Martín Medina ligado al alcalde panista Égdar Viramontes Cárdenas, vapuleó a Álvaro Ortega, gallo del equipo tricolor que trabaja para el proyecto Alejandro Tello 2016.

Anda ponchado
Muchos en el PRI preguntan si se apagó la estrella de El Ponchado. Y es que el domingo solo pudo reunir a media docena de constructores para hacer bola en la ceremonia por el 20 aniversario de Luis Donaldo Colosio. La sede del PRI, con Miguel Alonso como orador, estuvo pletórica. No obstante quedó constancia de la falla de Francisco Bañuelos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
PREP; Judit Guerrero va a la delantera
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad