Sunday 04 de December de 2016

Privilegiarán la calidad del frijol

Selene Lamas      22 Sep 2013 21:40:05

A- A A+

Compartir:
Se hará una evaluación de los campos, previa al diseño del programa
Se hará una evaluación de los campos, previa al diseño del programa
El esquema de comercialización de frijol para este ciclo de cosechas privilegiará la calidad y no la cantidad de la leguminosa, informó Alfredo Martínez González, jefe de Comercialización de Aserca.

Sin embargo, explicó que dicho programa aún no comienza a diseñarse, pues primero se hará una verificación en campo con apoyo satelital para asegurarse de la superficie que realmente se cultivó y así hacer una estimación de la producción.

Adelantó que el programa no será similar al del 2012, cuando se proporcionaron recursos a las organizaciones para que acopiaran el grano; destacó que este año se basarán en la calidad, aunque no dio detalles.

Martínez González dijo que no se ha tenido comunicación con la Sagarpa ni con la Secampo para prever posibles acciones; primero esperarán los resultados de dicho sondeo, que se calcula tener para esta semana.

Además, destacó que esperan buenos precios, ya que no existen inventarios de la leguminosa y estados como Chihuahua y Durango tendrán cosechas inferiores a lo previsto, pues se sembró menor superficie de la estimada y ya tarde.

Agregó que los precios de referencia de Estados Unidos están mejor que en 2012, pues a la fecha la tonelada de frijol pinto y negro se comercializa en la ciudad de México a 14 mil y 16 mil pesos aproximadamente.

Martínez González recordó que este año se sembraron más de 620 mil hectáreas de frijol, por lo que se espera una buena cosecha, aunque recomendó no especular sobre la producción, pues podría contribuir a la caída del precio en los mercados.

Denuncian coyotaje
Miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) denunciaron actos de coyotaje en la compra y venta del frijol; incluso en algunas partes los productores ya han vendido su producto hasta en 5 pesos el kilo.

Jaime Ramos, representante del organismo, indicó que los productores se han visto en la necesidad “de malbaratar sus granos, lo que los va a dejar sin ganancia ni recuperación”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad