Sunday 04 de December de 2016

Problemas en casa 

Ricardo González      10 Sep 2014 22:00:03

A- A A+

Compartir:
Escribió Pita Amor Algún día me iré a vivir a en teoría, porque en teoría todo está bien. Así podríamos describir los derechos civiles y el racismo en los Estados Unidos, legislativamente todo está bien.

Hay zonas en el país vecino del norte donde el racismo es una constante, donde la policía mayoritariamente es güera. Las megaciudades como Los Ángeles están divididas en suburbios, por un lado viven los afroamericanos, los blancos, los mexicanos (que son mayoría), los chinos.

Las cárceles del condado de Los Ángeles tienen un sistema de apartheid similar, los grupos mayoritarios que pueblan los reclusorios son afroamericanos, mexicanos y blancos, el orden es de mayor a menor.

Dentro hay policías de los tres colores.

Si un mexicano causa desorden, el castigo que merece debe ser aplicado por custodios mexicanos. Note lector/a que la sociedad estamental de la Edad Media tiene varios siglos de estar abolida.

El caso que nos preocupa son las protestas en la ciudad St. Louis Misuri en el suburbio de Ferguson, poblada por afroamericanos y con un cuerpo policiaco dominado por blancos.

Un joven de 18 años llamado Michael Brown fue asesinado a tiros por la policía el 9 de agosto. Las incongruencias entre la autopsia y las declaraciones del departamento de policía han desatado una gran ola de protestas.

Las protestas han tenido tal magnitud que ni la policía de la ciudad ni la estatal han podido sofocarlas. El gobernador de Misuri desplegó a la Guardia Nacional, que es un grupo militar al servicio de los estados.

El despliegue de este grupo militar es un caso histórico, habían sido desplegados en los estados sureños en los 50´s y 60´s bajo las protestas de igualdad de los afroamericanos, la última vez que fueron sacados a las calles fue en 1992 en Los Ángeles.

Según algunos reportes periodísticos los militares no participaron en el desalojo de los manifestantes, su tarea fue la de resguardar las oficinas del gobierno y de la policía.

El que algún día fuera el país líder del mundo libre no ha querido ver como su riqueza cultural y étnica le han hecho rico económicamente. El racismo en puntos focalizados sigue siendo una constante.

Pareciera que por el hecho de ser rubios tuvieran la misma cultura, olvidan que en sus orígenes hay inmigrantes pobres de varias naciones europeas. Se enorgullecen de su pasado de hombres que a base de trabajo labraron sus fortunas.

Pero olvidan que los migrantes han venido desde siempre y que el color de la piel de estos no siempre determina su cultura, que hay croatas tan pobres como cualquier latino y con la misma educación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad