Friday 02 de December de 2016

​Procedimiento de Estado, intervención de municipios, propone EPN

Excélsior      1 Dec 2014 19:34:51

A- A A+

Compartir:
El presidente Enrique Peña Nieto propone al Congreso de la Unión que la intervención de la federación en los municipios coludidos con el crimen organizado se decida entre diferentes instituciones del Estado. ( Excelsior )
El presidente Enrique Peña Nieto propone al Congreso de la Unión que la intervención de la federación en los municipios coludidos con el crimen organizado se decida entre diferentes instituciones del Estado. ( Excelsior )
MÉXICO, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto propone al Congreso de la Unión que la intervención de la federación en los municipios coludidos con el crimen organizado se decida entre diferentes instituciones del Estado.

Además plantea que la seguridad de los municipios estará a cargo de los gobernadores.

En la iniciativa de reforma constitucional que entregó al Congreso de la Unión, el presidente de la República propone modificar el Artículo 115 para esclarecer el procedimiento de intervención en los municipios.

"Cuando derivado del ejercicio de sus atribuciones, el Fiscal General de la República advierte indicios suficientes para considerar que hay una infiltración del crimen organizado y la administración o ejecución de servicios públicos municipales, lo comunicará el secretario de Gobernación para que, de estimar lo procedente, en forma conjunta solicita en la aprobación del Congreso de la Unión para que la federación asuma temporalmente, en forma total o parcial las funciones del municipio, en los términos que disponga La Ley Reglamentaria.

"En caso de asunción total de las funciones, la legislatura del estado correspondiente convocará a elecciones de conformidad con lo previsto en su Constitución. Si las constituciones locales no prevén este supuesto, se estará lo dispuesto a Ley Reglamentaria”, propone.

De igual manera el mandatario federal plantea colocar en la Constitución que “la seguridad de los municipios estará a cargo de los gobernadores de los estados por conducto de su corporación policial. Los municipios deberán realizar las aportaciones a los estados, en los términos que determinen sus leyes, para la realización de esta función”.

El mandatario federal explica a los legisladores que entre 2006 y 2012 existió un incremento importante y los delitos que más afectaron a la sociedad. 

Así, de conformidad con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por el delito de homicidio doloso en ese periodo se incrementaron 84%; los secuestros a 92% y las extorsiones 130%, precisa.

También destaca que el 0.6% de los policías municipales son analfabetas; el 3% carece de la educación básica; el 11.9% tiene educación básica y el 52% tienen educación media.

Además los policías municipales reciben una remuneración tan baja que además de ser injusta no garantiza una subsistencia digan para sus familias, lo cual dificulta que la función policial sea atendida como una carrera e incentiva a la corrupción.

"Aproximadamente 40% de los policías municipales reciben un sueldo base mensual inferior a 4 mil 600 pesos y menos del 3.5% recibe un salario superior a los 12 mil pesos. Queda claro que la  remuneración de las policías municipales es insuficiente para poder contar con cuerpos policiales comprometidos y exigentes”, dice.

En el régimen transitorio el presidente de la República precisa que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro de los 30 días siguientes de la entrada en vigor de las leyes que deriven de estas reformas constitucional, emitirán el modelo para que los estados presenten una propuesta de plan estratégica de transición para que las policías municipales estén a cargo del gobierno del estado.

Aclara que dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor de esta reforma constitucional, el secretariado ejecutivo “emitirá el modelo con base en el cual los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas deberán, dentro de los 90 días posteriores a la emisión de dicho modelo, presentar una propuesta inicial de plan estratégico de transición”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad