Sunday 04 de December de 2016

Procesión del Silencio, con iniciativa para convertirla en patrimonio cultural

Francisco Gabriel Reynoso Torres      18 Aug 2014 21:00:04

A- A A+

Compartir:
A la sesión también acudieron Pedro Inguanzo y Gustavo Salinas. (Hugo Uribe )
A la sesión también acudieron Pedro Inguanzo y Gustavo Salinas. (Hugo Uribe )
A nombre del pueblo de Zacatecas, y para garantizar la protección a una tradición de 455 años, el diputado Héctor Pastor Alvarado propuso a la 61 Legislatura declarar patrimonio cultural intangible del estado la Procesión del Silencio.

En la sesión de la Comisión Permanente estuvieron, para avalar la iniciativa del priísta, el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez.

En la tribuna de la Comisión Permanente, Pastor Alvarado explicó que la Procesión del Silencio que se protagoniza en Zacatecas es la más antigua de América Latina.

Se realiza desde 1559, y en ese entonces había dos rituales: el de Veracruz y el de la Natividad.

En 1989 el entonces obispo de Zacatecas, Javier Lozano Barragán, logró que se unificaran.

Hizo hincapié el diuputado Héctor Pastor en que la Procesión del Silencio reúne cada Viernes Santo a miles de familias zacatecanas.

Explicó que es una tradición muy profunda de los zacatecanos que se debe proteger.

Ley del Issstezac
En otro tema de la sesión, el legislador Alfredo Femat afirmó que urgente atender cuanto antes los problemas en el fondo de pensiones del Issstezac; “es una bomba de tiempo que no tardará en explotar”, advirtió.

El diputado Héctor Pastor afirmó al respecto que “es una caja de Pandora porque antes -en referencia a Ricardo Monreal y Amalia García- se utilizaba como caja chica del gobierno estatal”.

Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), contradijo a su compañero petista José Luis Figueroa, quien acusó al titular del Issstezac de manejar cifras contradictorias y ocultar información sobre el estado financiero de la dependencia.

Rentería, enfatizó Femat, ha mostrado gran disposición para informar y socializar el proyecto de reforma necesario. Ese fue el tema central en la sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura.

La diputada perredista Eugenia Flores se pronunció en contra de aumentar los años de edad o trabajo para lograr la jubilación.

Figueroa Rangel dijo que la iniciativa de nueva ley del Issstezac tendría un cambio en los porcentajes de cuotas y aportaciones. El trabajador, que paga 5% de su salario, tendría un incremento de 1% al año hasta llegar a 11% y el gobierno incrementaría 1.5 o 2% cada año.

Alfredo Femat destacó que los contratos de trabajo tienen, en Issstezac y otras dependencias, prestaciones que resultan impagables.

Héctor Pastor detalló que la nueva ley del Issstezac debe contemplar, para la jubilación, un salario promedio porque hay quienes toda su vida ganan 20 mil pesos mensuales y, para jubilarse, con arreglos ilegales, logran un incremento salarial de hasta 30 mil pesos.

José Luis Figueroa propuso citar a comparecer a Vítor Rentería, titular del Issstezac, para que informe puntualmente sobre la situación económica y financiera de la dependencia.

Aclaración
Los diputados de la Comisión Permanente también planean citar a comparecer al director del Issstezac, Víctor Rentería, para informar puntualmente sobre el instituto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad