Friday 24 de February de 2017

Producción de durazno en Zacatecas, reducida a la tercera parte en cuatro años

Selene Lamas      21 Mar 2014 00:00:05

A- A A+

Compartir:
La producción de durazno en el estado se redujo dos terceras partes al pasar de 25 mil a 8 mil hectáreas en los últimos cuatro años a causa de la sequía, informó Gustavo Hernández, presidente del Sistema Producto Durazno.

Dijo que actualmente se busca mejorar las condiciones y establecer por lo menos 5 mil hectáreas bajo sistema de riego, pues a la fecha solo hay una, con la finalidad de evitar que las bajas precipitaciones acaben con sus cultivos.

Mencionó que actualmente con la superficie sembrada se producen 40 mil toneladas al año que son comercializadas principalmente en el sur del país.

El líder gremial destacó que existen pocas posibilidades para volver a sembrar las 25 mil hectáreas que anteriormente se tenían, ya que estas eran de temporal y estaban tan a expensas de las lluvias que la sequía de 2011 casi terminó con las huertas establecidas. 

En el estado existen alrededor de mil productores de durazno con cultivos en los municipios de Jerez, Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Loreto, Jalpa, Sombrerete y Río Grande. 

Las variedades que se producen en la entidad son criollo de Agosto, San Judas, Garden y Gómez que tienen características como ser tolerantes a las bajas cantidades de agua o resistir suelos contaminados por alguna plaga. 

Hernández agregó que a la fecha los durazneros exploran nuevos nichos de mercado particularmente en estados americanos como Texas, Illinois y California, ya que allá es muy cotizado el durazno criollo producido en Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Temor latente
La tercera es la vencida
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
Las llaves en la cafetera
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Robótica, ¿juego de niños?
Encuentran un auto desvalijado y baleado
Djokovic jugará el Abierto Mexicano
Se enredan con deportaciones; EU se contradice sobre uso de militares
Kerber y Wozniacki avanzan a semifinales en Dubai
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.79
Venta 20.29
€uro
Compra 20.91
Venta 21.41

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad