Thursday 23 de February de 2017
»Le apuestan al cultivo de guayaba 

Producción de agave no tuvo éxito en Apozol

Alejandra Alonzo      1 Jun 2014 22:00:04

A- A A+

Compartir:
Víctor Manuel Álvarez.  (César Chacón)
Víctor Manuel Álvarez. (César Chacón)
APOZOL.- La plantación de agave que hace algunos años emprendieron los productores del municipio no rindió los resultados esperados, informó Víctor Manuel Álvarez Valenzuela, secretario del ayuntamiento.

Explicó que para la producción del maguey se requiere una gran inversión, además de que se tiene que esperar años para ver reflejadas ganancias, es por ello que la gente se desesperó y decidió abandonar el proyecto, más porque las grandes compañías de mezcal malbarataron el cultivo”.

Cuando se dio el boom del mezcal, varias personas del municipio se interesaron en dedicarse a dicha actividad, pero al haber sobreproducción el precio por kilo bajó incluso a 30 centavos.

Hace un par de años se inició también con la producción de fresa, que es de mucho mejor calidad que la que se trae a la entidad de otros lugares como Irapuato; no obstante, los productores de Apozol batallan para la comercialización, por lo que han pensado en otras opciones para salir adelante.

El funcionario agregó que lo que en la actualidad se desarrolla es un proyecto que contempla darle valor agregado a la guayaba, pues este municipio es uno de los productores más importantes de esta fruta en Zacatecas; sin embargo, son víctimas del coyotaje.

El Departamento de Desarrollo Agropecuario trabaja de forma coordinada con alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur de Zacatecas para darle valor agregado a esta fruta, “procesarla y poder exportarla”.

Álvarez consideró que es necesario detectar nichos de mercado para rescatar la plantación de árboles y recolección del fruto, “pues hace algunos años era la principal fuente de empleos”.

Dijo que se busca generar una marca y asegurar empleo a varias personas, ya que actualmente algunos productores se han visto obligados a “descansar a sus empleados porque la fruta o no se les vende".




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad