Friday 24 de February de 2017
»Inauguran criadero de plantas de la Unidad Académica de Agronomía  

Producirá vivero 2 millones de plantas forestales al año 

Melina González      8 Nov 2013 01:01:17      1

A- A A+

Compartir:
  • Miguel Alonso entregó apoyos para productores de varios municipios.  (César Chacón) Miguel Alonso entregó apoyos para productores de varios municipios. (César Chacón)
  • Algunos de los árboles son: pino cembroide, navideño, greggi y mezquites, entre otros.   (César Chacón) Algunos de los árboles son: pino cembroide, navideño, greggi y mezquites, entre otros. (César Chacón)
Imagen de


Con una inversión de 6 millones de pesos y una producción anual de 2 millones de plantas forestales nativas del estado, como pino cembroide, navideño, greggi y mezquites, se inauguró el vivero de alta productividad de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El vivero, que tiene tres naves de 2 mil 550 metros cuadrados cada una y 430 metros cuadrados para actividades complementarias en una superficie de 2 hectáreas, fue inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien además entregó diversos apoyos. 

Productores de algunas comunidades como El Visitador y Rancho Nuevo recibieron 50 mil peces, cada uno, para la siembra pesquera. 

Además se entregó a 20 productores de Juan Aldama un cheque por 2 millones 197 mil pesos para un Centro de Sana.

Como parte de las acciones de protección, conservación y restauración forestal y de suelos, también se hizo entrega de varios miles de pinos de la especie cembroide, navideño y greggi a productores de Río Grande, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Juan Aldama y Sombrerete. 

El mandatario estatal destacó la inversión de 363 millones de pesos para proteger las cuencas hídricas e iniciar programas de aprovechamiento sustentable de recursos forestales, así como para revertir la degradación del medio ambiente. 

Asimismo, dio a conocer que se han construido más de 2 mil obras hidráulicas cuya inversión ha sido de 700 millones, para favorecer la recarga de los mantos acuíferos.

Agregó que mediante convenios entre la UAZ y la Secretaría del Campo se han invertido 15 millones 500 mil pesos en la supervisión de la calidad de servicios profesionales, soporte técnico y capacitación a 16 agencias de desarrollo rural.

Dichas agencias se ubican en 480 comunidades de alta marginación en Zacatecas y se mantiene el proyecto en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Destacó también los convenios con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante los que en este 2013 se apoyó a productores de áreas con 63 millones 700 mil pesos

Respecto a los viveros que hay en Enrique Estrada, Jalpa y Valparaíso, dijo que se producen anualmente 4 millones de árboles con fines comerciales. 

El jefe del Ejecutivo añadió que existen 4 mil 500 hectáreas con plantas nativas como el nopal y maguey cuya inversión asciende a 12 millones de pesos.

Resaltó el programa de regresión de tierras agrícolas en el que, con un esquema de inversión de 69 millones de pesos, se beneficiarán mil 600 productores.




Comentarios
vicedu59:
Por estas inversiones realizadas, yo esperaría que tambien se publicaran los resultados, lamentablemente en aspectos de reforestación, se han realizado muchas inversiones pero no se les da seguimiento al trasplante, si fueran datos reales los que a veces reportan sobre reforestación los resultados estarían a la vista, hace como dos años se realizó una reforestación en la Presa de Infante aqui en Guadalupe y con tristeza puedo externar que muchos como yo le estuvimos dando seguimiento adoptando los 15 arbolitos que como familia plantamos, llevando agua cada 15 días de los 15 arboles permanecieron vivos 13 pero cual fue mi sorpresa, que cercaron una área de donde se había reforestado y una gran área reforestada quedó libre y metieron vacas para agostar y estuvieron pisando los arbolitos y los mataron al menos de los 13 arboles que quedaron vivos, 8 quedaron desprotegidos y murieron. Mi pregunta es quien decidió dejar desprotegida parte del área reforestada, quien planeo el área de reforestación para despues proteger solo una parte?. Es indignate que primero quieras hacer algo en beneficio de nuestra ecologia y alguien decida destruir lo que construiste. como sociedad gastamos en ir a la reforestación, se gasto en producir y mantener esos arbolitos, gastamos en cada 15 días llevar el agua. Para que alguien tirara a la basura todo este esfuerzo y no solo fue eso, tambien mataron la ilusión de mi hijo porque a uno de los árboles le habiamos puesto su nombre y mi hijo queria mantener un acercamiento con éste árbol. Esperaría que esto no se repitiera y esperaría ver resultado de estas acciones.   Friday 08 de November de 2013 12:21:48
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A balazos, agreden a hombre en la comunidad Ermita de Guadalupe
Se registra tiroteo; después se suicida un hombre en el mismo sector
Temor latente
Destituyen a titular de MP en Acapulco por armar fiesta en oficina
Protestan mineros en desfile del Día de la Bandera
Video: Presume en 'Face', 'amiguitas y cervecitas'... y le cae su esposa
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Mejoran viviendas en Guadalupe   
Prevén creación de mil empleos con mezcalera  
Peña Nieto llama a los mexicanos a la unidad nacional
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad