Monday 05 de December de 2016
»La obra fue suspendida temporalmente 

Profanan tumbas en el Panteón de Dolores

Silvia Vanegas y César Orta      5 Dec 2014 23:47:23

A- A A+

Compartir:
Los restos óseos fueron removidos. (Imagen)
Los restos óseos fueron removidos. (Imagen)
JEREZ.- Trabajadores de Ferretería Boulevares, empresa que ejecuta la restauración del Panteón de Dolores, movieron la cripta de la familia Escobedo Silva y expusieron los cuerpos que esta contenía.
Trascendió que los empleados trataban de retirar las raíces de un árbol que entorpecía los trabajos en uno de los mausoleos, después de lo cual quedaron al descubierto los restos humanos.

Uno de los cuerpos fue tapado con cantera en la cripta; otro fue llevado a un costado del cementerio, en el salón de catecismo de la Capilla de Dolores.

La obra fue temporalmente suspendida mientras la empresa que ejecuta la obra presenta al municipio toda la documentación en regla. Además, el ayuntamiento ya presentó una acta circunstanciada ante la agencia del Ministerio Público en Jerez.

La empresa, propiedad de Marco Antonio Correa Chacón, ganó la licitación que concursó la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), por un monto de 6 millones 93 mil 132 pesos; el contrato, con número de oficio, LO-932076965-N11-2014 fue firmado el 16 de julio.

Sin embargo, la versión del secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, es que el mausoleo colapsó, por lo que la empresa, encargada de la segunda etapa de remodelación del lugar, extrajo los restos óseos para conservarlos.

Detalló que, debido a la antigüedad de los restos, que datan del siglo 19, se determinó colocarlos en una capilla para evitar su deterioro y afirmó que en ningún momento se hizo una exhumación, sino que los restos ya estaban expuestos por el daño físico que presentaba el mausoleo.

Piden explicaciones
El secretario de gobierno, Samuel Berúmen de la Torre, quien en compañía de la síndica, Margarita Berúmen, clausuró los trabajos, informó a Imagen que solicitarán al INAH un diagnóstico y una opinión técnica de los trabajos, así como una copia del permiso expedido a Ferretería Boulevares.

Entre la documentación requerida están los permisos del INAH, de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y la autorización de los familiares de las tumbas que se intervienen.

Ninguno de ellos, tampoco la cédula profesional de la antropóloga a cargo de la obra, fue presentado ante las autoridades municipales.

Un delito que se castiga con prisión
Asimismo, la exhumación de un cadáver sin respaldo legal o que incurra en la violación de derechos está tipificada en el artículo 255 del Código Penal del Estado de Zacatecas con prisión de tres meses a dos años y multa de 50 a 250 cuotas de salario mínimo.

Por lo anterior, destacó que ya se dio parte a la agencia del Ministerio Público y se presentó el acta que se levantó por parte del municipio, debido a que los restos se retiraron del panteón municipal a un costado en la Capilla de Dolores.

El alcalde José Manuel de Jesús Viramontes informó que el municipio espera que se demuestre que la empresa Ferretería Boulevares tiene el personal capacitado para realizarlo.

Destacó que el Panteón de Dolores es patrimonio histórico y que, además, es parte de los atractivos turísticos que tiene el municipio.

“Ante este tipo de violaciones no podemos quedarnos con los brazos cruzados; estamos hablando de que no solamente, son permisos o reglamentación de municipio, también son violaciones al Código Penal, por las exhumaciones que se hicieron a algunos cuerpos”, sostuvo el presidente municipal.

Además, subrayó que debido a la antigüedad de la cripta, tanto los restos como la estructura pasan a la competencia del INAH, quien supervisó el tratamiento de los restos humanos, los cuales regresarán a su lugar de origen en cuestión de días.

Cumplen requisitos: Sinfra
El secretario de Infraestructura aseguró que la Ferretería Boulevares, propiedad del abogado Marco Antonio Correa Chacón, demostró tener la capacidad de llevar a cabo esta obra, en la que se pretende habilitar el cementerio para crear un museo-panteón con recorridos nocturnos.

“Si es una ferretería o una pollería, no sé, pero sí que la persona a cargo tiene un equipo técnico que es lo que la Ley de Obras Públicas solicita; yo creo que con eso es suficiente, la empresa y el equipo cumplió con todos los requisitos que el INAH solicitó”, dijo en entrevista a Imagen sobre el hecho de que la actividad principal de la empresa sea la ferretería.

“Yo supongo que el licenciado pudo haberse asociado con la antropóloga, no sé la causa de origen, pero es una persona física que de alguna forma tiene un vínculo profesional con una persona que está acreditada y tiene toda la validez”, consideró.

El funcionario estatal precisó que el personal está conformado por Almudena Gómez Ortiz, antropóloga y doctora en antropología física, que funge como encargada; además se tiene al arquitecto restaurador Rafael Saucedo Flores y a Marcelo Cardona García como residentes.

También, añadió, trabajan representantes del INAH, la Sinfra y la junta de monumentos, todos con credenciales avaladas.

Rodríguez Márquez destacó que ninguna obra patrimonial es asignada si el personal no está dentro del padrón de expertos del INAH y que la encargada de la obra fue la que ejecutó la primera etapa de este proyecto.

Respecto a los trabajos en Jerez, afirmó que ha girado instrucciones para que los encargados de la obra vayan con pies de plomo, ya que, debido a las características del lugar, al trabajar sobre las veredas se han encontrado tumbas enterradas y ha sido necesario cancelar los trabajos hasta que se haga un dictamen técnico.

La empresa
Marco Antonio Correa Chacón y su empresa, Ferretería Boulevares, son frecuentes proveedores y contratistas del Gobierno del Estado.

También algunos municipios han requerido sus servicios en los últimos años, tanto en obra pública como en compra de material, principalmente eléctrico. Entre otros, Guadalupe, Ojocaliente, Pánuco, Genaro Codina, Juan Aldama, Chalchihuites o Teúl de González Ortega.

A este último, dos de las obras para las cuales fue contratado en 2008 por el gobierno de Enrique Larios le valieron observaciones por parte de la 60 Legislatura, pues el municipio no pudo documentar la entrega de los trabajos, por las que se pagaron 634.7 mil pesos del Fondo 4 y que consistieron en poner banquetas en dos calles.

Algo similar detectó la Auditoría Superior del Estado por adquisición no comprobada de material eléctrico en Ojocaliente en 2009 y en Chalchihuites en 2008.

Otros contratos que Correa Chacón ha firmado con la Secretaría de Infraestructura han sido a finales de 2012 la iluminación del Teatro Calderón como parte del Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico, por poco más de 2 millones de pesos y en 2013 la adquisición de material eléctrico hasta por 1 millón de pesos.

La empresa de Correa Chacón también es versátil, pues en diciembre de 2013 Guadalupe lo contrató para construir un domo en el campus de la Universidad Pedagógica Nacional, por el que cobró poco más de 1 millón de pesos.

Según el padrón empresarial de la Secretaría de Economía de Zacatecas, Marco Antonio Correa Chacón, que es también la razón social de su empresa, es una compañía pequeña que tiene 11 empleados.

Con información de Beatriz Martínez




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad